Mundo
Corte Suprema de Arizona apoya ley que protege vida durante todo el embarazo
Arizona.— La Corte Suprema de Arizona, Estados Unidos, determinó que una ley que protege la vida desde la concepción podrá entrar en vigor próximamente. Esta medida, implica un paso significativo en la legislación sobre el aborto en el estado.
El tribunal determinó que la ley estatal en cuestión no garantiza un derecho al aborto, lo que significa que la ley de 1864, que prohíbe todos los abortos, podría implementarse en un plazo de 14 días.
La ley de 1864 establece excepciones en casos de peligro para la vida de la madre, pero no contempla situaciones de violación o incesto. La Corte Suprema de Arizona argumentó que la Constitución del estado no otorga un derecho al aborto ni proporciona una autoridad legal independiente para su realización.
LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra
Esta decisión representa un cambio significativo en la jurisprudencia sobre el aborto en Arizona, especialmente tras la revocación del precedente de Roe v. Wade. Según el fallo, la Legislatura del estado nunca ha establecido expresamente un derecho al aborto ni ha otorgado autorización independiente para su práctica.
La Corte Suprema anuló la sentencia de un tribunal inferior que consideraba que un límite de 15 semanas para el aborto, aprobado por la Legislatura en 2022, invalidaba la ley de 1864.
Aunque actualmente hay un período de suspensión de 14 días en la implementación de la ley, esto indica que la legislación que protege la vida desde la concepción sigue bloqueada por el momento.
ebv