Mundo

Crece tensión en Cataluña

Publicada

on

Madrid, España.- La tensión política entre España y Cataluña aumentó, luego que el destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechazó la disolución de esa autonomía y llamó a una “oposición democrática” contra las medidas del gobierno español bajo el artículo 155 de la Constitución.

El destituido presidente catalán se presentó la víspera en un mensaje, grabado y transmitido por la televisión catalana, en el que aseveró que la aplicación del artículo 155 es una agresión para los catalanes, quienes en referendo sin reconocimiento legal decidieron la separación de Cataluña de España.

Te puede interesar: Gabinete de Puigdemont no se da por destituido

Puigdemont llamó a los catalanes a protestar de “forma pacífica” y “sin abandonar la conducta cívica” contra las medidas constitucionales que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, presentó el viernes, luego de la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Además, Puigdemont pidió a los catalanes “seguir trabajando para configurar un país libre, con más justicia y solidaridad”, y reiteró su llamado a la población a “oponerse a la aplicación del 155 con paciencia, perseverancia y perspectiva”.

En tanto, miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Barcelona en contra de la declaración de independencia realizada el viernes pasado por el Parlamento de esa región y en favor de la unidad de España.

“Todos somos Cataluña” fue el lema de esa marcha organizada por una entidad denominada Sociedad Civil Catalana (SCC) que cifró en 1.1 millones de personas la presencia, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona habló de 300 mil manifestantes.

Lee también: ¿Por qué Cataluña, más allá de la política, es tan vibrante?

En la convocatoria participaron dirigentes de Ciudadanos (liberales), PSC (socialistas) y PPC (centroderecha), los tres grupos que abandonaron el hemiciclo catalán el viernes antes de la votación de la resolución sobre la independencia de Cataluña.

Horas después el Consejo de Ministros del Gobierno español, previa autorización del Senado, decretó el cese de todo el Gabinete regional y la disolución del Parlamento autonómico, con la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre.

El manifiesto leído por los organizadores de la manifestación apeló a la sensatez para superar la actual crisis y volver a la legalidad y la convivencia pacífica.

Notimex y EFE

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil