Mundo
¿Cuándo veremos aquí, algo similar o cuando menos, parecido?
A la hora de la tarde que escribo esta colaboración, la euforia parece haber cedido y, no muy convencidos, regresamos a la pesadilla diaria en la que se ha convertido la cotidianeidad mexicana.
Ayer, más específicamente, ayer por la noche, si bien no es correcto decir que todo el mundo comentaba acerca del debate entre la señora Clinton y el señor Trump, si hay que reconocer que el número de quienes lo hacían, era más elevado del que muchos habrían pensado.
Sin embargo, ¿qué es lo que movió a decenas o centenas de miles de mexicanos, a ver el debate entre los dos principales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos? ¿Qué fue lo que los atrajo? ¿Qué los llevo a dejar de lado su programa favorito del lunes por la noche, y ver durante 90 minutos a dos candidatos tocar temas que, salvo en los primeros minutos, jamás volvieron a tocar el tema de México?
¿Qué los llevó -a los que aguantaron los 90 minutos-, a escuchar a los dos hablar del Acuerdo Nuclear con Irán, o acerca de la OTAN y sus gastos los cuales, según Trump, son sufragados totalmente por Estados Unidos, lo cual es falso?
¿Qué lo llevó a escuchar u oír a los dos candidatos, hablar de cuestiones impositivas personales y declaraciones de impuestos no hechas públicas por parte de Trump?
¿Acaso estanos ante un despertar cívico en buena parte de la sociedad mexicana? ¿En serio? ¿A eso atribuiría usted el interés que entre nosotros generó el primero de los tres debates que se llevarán a cabo?
Pasemos ahora a otro aspecto; ¿le gustó lo que vio? ¿Le parece que deberíamos, aquí en México, debatir así? De los nombrados en los tiempos que corren, ¿quiénes piensa usted que estarían dispuestos a debatir como lo hicieron anoche, Hillary y Donald?
¿Ve usted a López aceptar y participar de buen grado en un ejercicio similar? ¿Le parece que Beltrones, Osorio y Zavala aceptarían hacerlo? ¿Y Mancera, junto con Anaya y Moreno, aceptarían?
¿Quién más tiene usted en mente? ¿Acaso piensa usted en Meade como candidato del PRI a la Presidencia de la República? ¿En verdad lo ve en esa posición?
Por otra parte, ¿vio usted a México en el debate? ¿Le pareció escandaloso y ofensivo lo que anoche dijeron de nosotros, como sociedad y país? ¿Qué dijo Trump de nosotros? ¿Acaso repitió que se construiría el muro y nosotros pagaríamos por él? Y de no haberlo mencionado siquiera, ¿cuál piensa usted fue la razón?
¿Se dio cuenta de que el debate, fue más espectáculo que un verdadero y productivo -políticamente hablando- ejercicio? ¿Le parece que esa forma de llevar a cabo las campañas por la Presidencia, sería posible ponerla en práctica en México?
¿Estaría usted dispuesto, en caso de haber visto el debate de anoche, a ver los otros dos?
Por último, le tengo una petición la cual, espero me conceda. Veamos.
1.- No haga caso de afirmaciones frívolas acerca del debate; no acepte como serias, calificaciones de 10.0 o 9.9 a la señora Clinton, por su victoria total y contundente sobre Trump, de quienes han hecho del oportunismo y el adormecimiento de ingenuos, un excelente negocio.
2.- Sepa que no hay una relación causa-efecto entre el desempeño en un debate y la victoria electoral. Las más de las veces, en Estados Unidos, no ha tenido que ver el desempeño como causa de la victoria electoral.
3.- Las encuestas que le hablan de un porcentaje de votos para la señora Clinton, que le aseguraría ya, ser la próxima Presidente de Estados Unidos, no les haga mucho caso o las tome como verdad revelada; en Estados Unidos obtiene la victoria, no quien obtiene el mayor número de los votos emitidos -Votos populares-, sino el que obtiene 270 o más votos electorales en el Consejo Electoral y, estos últimos son los que tiene cada estado por el número de sus habitantes.
Dicho lo anterior, antes de terminar pregunto: ¿Le gustaría que México tuviere el mismo sistema electoral de Estados Unidos?
De ser positiva su respuesta, habría que satisfacer antes un requisito insalvable: Tener ciudadanos como los que tienen en Estados Unidos y eso, perdón que se lo diga así, se ve imposible.
ebv