Mundo

Del túnel a la coladera; recaptura de El Chapo

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de seis meses de andar a “salto de mata” en enero del 2016 fue recapturado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.  El Chapo se arrastró por un alcantarillado y terminó en medio del tránsito en calles de Los Mochis, Sinaloa y así desorientado y huyendo de los militares, el criminal más buscado del mundo fue detenido.

A través de un video se muestran imágenes de la operación Cisne Negro  que implementaron elementos de la Secretaría de Marina dentro de un fraccionamiento de Los Mochis.

Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.”, informó el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter.

La noche había caído y Guzmán Loera, quien en fotografías durante la detención portaba una camiseta sucia y mostraba algunos rasguños producto de su intento de huida, apareció frente a los medios de comunicación en el hangar de la PGR vistiendo con una camisa tipo polo en color azul marino, pants y tenis.

Tras su presentación ante los medios de comuniación, “El Chapo” Guzmán voló en un helicóptero Blackhawk al Penal del Altiplano con la sentencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que “no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano”.

De manera sorpresiva y medio de un operativo especial, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado del penal El Altiplano al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar que alberga en sus celdas a líderes de los cárteles del Pacífico y de los Carrillo Fuentes, rivales del narcotraficante.

Los rumores de una nueva fuga de “El Chapo” surgieron y los focos rojos se encendieron, sin embargo, la Secretaría de Gobernación compartió una fotografía de Joaquín Guzmán dentro del Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, para terminar con las especulaciones.

El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Guzmán Loera a la unión americana por los delitos de homicidio y narcotráfico. La cancillería dio luz verde y la defensa del narcotraficante presentó diversos amparos.

Los meses en prisión han ocasionado en Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán problemas como: trastorno neurocognitivo leve, trastorno de ansiedad generalizada y síndrome de privación sensorial.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil