Mundo
Desactivan saqueos en Cancún
Cancún.- Transportistas se unieron a las protestas contra el alza de los combustibles al circular este jueves a muy baja velocidad sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen, en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Quintana Roo, lo que generó congestionamiento vehicular y perdida de vuelos por parte de vacacionistas durante momentáneos cierres a la vialidad registrados en un lapso de dos horas.
Además, los gerentes de las tiendas de autoservicio tomaron medidas de prevención en caso de intentos de saqueo, por lo que acumularon tarimas de madera en sus accesos, al tiempo que cerraron con cortinas anticiclónicas sus ventanas tanto en Cancún como en Playa del Carmen del vecino municipio de Solidaridad.
La acción de las fuerzas de seguridad mantuvo la paz y el orden en Quintana Roo, declaró el gobernador Carlos Joaquín, quien enfatizó que en el estado la libre manifestación de ideas y la paz social están garantizadas y son prioridades en su administración.
“Se ha actuado conforme a derecho para restablecer el orden y se mantiene vigilancia permanente, en coordinación con las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno”, precisó el mandatario estatal.
Carlos Joaquín hizo un exhorto para evitar difundir rumores, incurrir en actos de rapiña o vandalismo que generen violencia hacia personas inocentes.
El Gobernador Carlos Joaquín afirmó que el trabajo coordinado de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, así como las direcciones de Seguridad Pública municipales, desactivó de inmediato los intentos de saqueo en algunas gasolineras y tiendas, además de lograrse la detención de ocho personas por incurrir en conductas delictivas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en coordinación y con los directores municipales de Seguridad Pública, mantiene vigilancia estacionaria en las gasolineras y centros comerciales de las principales ciudades.
“Protegemos el derecho a manifestarse, pero no se tolerarán actos vandálicos, agresiones físicas a terceros, conductas encaminadas a originar daños patrimoniales deliberados a monumentos, señales de tránsito, bienes públicos o de terceros, ni bloqueos deliberados, pues constituyen delitos que dañan a todos en Quintana Roo, concluyó el mandatario.
Refirió también que el número único de emergencias 911 se encuentra activo las 24 horas para atender cualquier llamado de auxilio.
Por su parte, ante el intento de saqueo a un establecimiento comercial sobre la avenida Chacmool, que fue inhibido por el oportuno arribo de elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), la dependencia municipal aconsejó a la ciudadanía en general no dejarse envolver por las invitaciones a ese tipo de manifestaciones que circulan en las redes sociales pues dejó en claro que cualquier trasgresión a la ley será sancionada.
ebv