Mundo
Desarme definitivo de las FARC ya tiene fecha
Bogotá.— El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que el desarme total y definitivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será el próximo 15 de agosto, cuando las armas que fueron entregadas a la ONU salen de las diferentes veredas.
“El desarme de las FARC termina. Las armas dejadas en manos de Naciones Unidas salen de las zonas veredales y termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las FARC, en su proceso de agrupamiento, desarme, reincorporación”, señaló Villegas.
Te puede interesar: Colombia: Finalizan 53 años de guerra de las FARC
El ministro dijo que “desde este 15 de agosto la entrega de las armas representa el final de más de 50 años de conflicto, desplazamiento, muertos y odio armado, y empieza una nueva etapa para Colombia”.
Reiteró que el Ministro de Defensa activó desde 2016, en 116 municipios, dos estrategias denominadas plan ‘Victoria’ y plan ‘Comunidades Seguras y en Paz’ –de Fuerzas Militares y de Policía, respectivamente- para garantizar el control territorial e institucional de las áreas en donde había FARC y que necesitan atención de agencias y entidades del Estado.
“En ambos planes hemos desplegado 80 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, lo que es considerada la operación policial y militar más grande que tiene el hemisferio y el continente americano. De esta manera podemos garantizarles a las comunidades que no habrá, en los sitios donde más conflicto hubo, ausencia de la Fuerza Pública y ni del Estado”, afirmó.
Villegas apuntó que se mantendrá durante por lo menos tres años la presencia policial en las veredas y municipios que recibieron este proceso.
Información relevante: Las FARC se convertirán en partido político
“Ahí habrá temas de prevención y convivencia que antes no había, así como asuntos de investigación para el servicio de la justicia, proyectos de niñez, y adolescencia, e incluso, turismo en algunas regiones, entre otros”.
En el aspecto militar se hizo una clasificación de las áreas donde deben estar los soldados, teniendo en cuenta los niveles de riesgo y seguridad, clasificados en niveles, alto, medio y bajo.
“En las regiones y zonas de más alto riesgo nuestros militantes estarán apoyando a la Policía Nacional, y ahí estarán el tiempo necesario y durante el lapso que sea requerido”, manifestó el titular de Defensa.
AGP