Mundo
Desinterés y desorganización en la Asamblea Constituyente
Ciudad de México.— Desinterés, prisas y desorganización se observan en las sesiones en las que los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México intentan suplir y salvar las carencias con las que operan, en busca de ganarle al reloj que ya los presiona, pues a finales del mes de noviembre, deberán tener listos los dictámenes para comenzar con su discusión.
La fecha señalada como límite para que la nueva Constitución de la Ciudad de México vea la luz, es el 31 de enero de 2017, sin embargo, a pesar del optimismo que algunos diputados manifiestan, la realidad es que las comisiones apenas logran el quorum necesario para sesionar, y los planes de trabajo se van logrando aprobar a cuentagotas.
Este lunes sesionó en el Palacio de Minería la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente, cuya presidenta es la senadora de Acción Nacional, Gabriela Cuevas Barrón. Aun no contaban con un plan de trabajo. Apenas hoy lo aprobaron y se reunirán el próximo lunes con delegados, funcionarios y ciudadanos para escuchar sus propuestas e incorporarlas al proyecto de dictamen. Estas audiencias concluirán el 21 de noviembre.
25 diputados conforman esta Comisión, de los cuales se necesitan 13 para tener quorum y poder iniciar la sesión. La Comisión de Alcaldías empezó su sesión media hora tarde por falta de quórum. Inició con 14 diputados y después se incorporó uno más, del PRD, Julio César Moreno Rivera, secretario de la Mesa Directiva de esta Comisión. Poco más de la mitad de los invitados estuvieron presentes, 15 de 25.
El gran ausente, el diputado de Morena, el actor Damián Alcázar, quien no se presentó ni una sola vez en el mes de octubre. El actor Héctor Bonilla es otro de los morenistas que se han caracterizado por ser de los principales faltistas. De los priistas el constitucionalista Raúl Cervantes Andrade, el ahora titular de la PGR, encabezaba también la lista de faltistas; lo mismo el sindicalista del PRI, Joel Ayala, quien también ya renunció; se cuelan entre los faltistas Carlos Alberto Puente Salas del Partido Verde, y del PAN, Roberto Gil Zuarth. Todos querían estar en primera fila en la Constituyente, sin embargo, ya en la práctica, a la hora de pasar lista, el ánimo de los legisladores parece haberse desinflado.
En la sesión de este lunes la presidenta Gabriela Cuevas alertaba de la posibilidad de que el tiempo les ganara ante la indefinición hasta hoy, de un plan de trabajo, “los tiempos nos pueden comer (…) aún no hay un plan de trabajo definido”, apuntó.
“Los tiempos están apretadísimos, es un hecho, al día de hoy hemos cumplido con cada uno de los términos que nos estableció la Constitución, no hemos violentado ningún término, hay cosas donde falta claramente organización logística, hicimos mucho énfasis ahorita en la reunión en la parte de equipos técnicos, pero se ha cumplido, por más apretado que parezca los hemos cumplido”, subrayó Gabriela Cuevas.
La diputada Alejandra Moreno y Toscano, del Partido Nueva Alianza, consideró que la parte inicial de definir procedimientos siempre es las más difícil y complicada.
Aunque no hay tiempo que perder, la diputada Moreno consideró que hoy se llegó a un buen punto, pues decidieron conocer de primera mano, cómo es que se definió por parte de las comisiones del Senado, que la ‘alcaldía’ se definiera de la manera en que quedó en el artículo 122 constitucional, y a partir de eso acomodar las propuestas ciudadanas.
Con respecto a las faltas dijo que hay ocho comisiones sesionando simultáneamente, lo que ocasiona ausentismo, desorganización y que anden corriendo de una comisión a otra. “Estamos haciendo el propósito para lograrlo”, comentó.
Al respecto la diputada del PRI, Fernanda Bayardo Salim, dijo que hay voluntad y se hará lo necesario para transitar y “en la medida que caminemos y desahoguemos los temas sabremos si hay que ajustar horarios y momentos a la discusión”.
Recordó que fue en esta Comisión donde no se pudo lograr votar para los comités de la Asamblea Constituyente por un voto, situaciones que van reduciendo las posibilidades de transitar, sobre todo en materia del cuerpo técnico que se necesita para las comisiones. Es bien difícil procesar así la información, apuntó.
“En a medida que no haya un cuerpo técnico que nos haga fuerza, eso va a ser bien difícil.
Estamos con problemas con el traslape de los trabajos en comisiones, seguimos con comisiones a las que se les da una hora para poder participar y el hecho de que los compañeros lleguen tarde genera que el quórum se retrase y se prolonga la sesión, llegas tarde a la siguiente comisión, muchos de los faltistas son por un tema de comisiones que atienden. Ojalá que la Mesa Directiva nos pueda ayudar a un mejor tema de esquema de agenda”.
La diputada Ana Julia Hernández Pérez del PRD, se mostró optimista y aseguró que lograrán sacar la Constitución de la Ciudad de México en tiempo y forma.
“Sí lo vamos a lograr, hay compromiso de los grupos, hay carencias, desde la Cámara, del Senado que se aprueba, quiso ser tan austero que esa austeridad nos ha impedido avanzar más rápido, algo que habíamos logrado salvar es que faltó solo un voto en la última sesión, donde se nombran los responsables de las comisiones que serían los únicos facultados para hacer los convenios y hacernos de algunos instrumentos”.
“Nos faltan insumos, versiones estenográficas, no hay ni plumas, no hay nada. En esta austeridad que se quiso hacer tan bien fue excesiva, haremos un doble esfuerzo”, afirmó.
ebv