Mundo

Díaz-Canel asume presidencia de Cuba

Publicada

on

La Habana.— Miguel Díaz-Canel asumió este jueves el cargo de presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro, luego de ser elegido para un mandato de cinco años, en un relevo histórico en la isla tras casi 60 años de poder de los hermanos Castro.

“Desde este momento usted es el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo.

Te puede interesar: Él será el sucesor de los Castro en Cuba

Lazo también invitó al hasta hoy presidente del país, el diputado y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, a subir al estrado junto con Díaz-Canel.

El nuevo mandatario fue ratificado con el 99.83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los datos ofrecidos ante la cámara por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Junto a Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.

El grupo de cinco vicepresidentes estará integrado por el “histórico” Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.

Checa también: Cuba permitirá usar tarjetas con chip

Raúl Castro y Díaz-Canel Bermúdez se dieron un abrazo como símbolo de la continuidad del proceso revolucionario iniciado el 1 de enero de 1959.

Posteriormente, Castro levantó el brazo de su sucesor en un clásico gesto de la iconografía revolucionaria.

Miguel Díaz-Canel, un ingeniero electrónico quien justo mañana viernes cumple 58 años de edad, fue preparado por el Partido Comunista para dirigir los destinos de Cuba.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil