Mundo
Dignidad de la persona debe estar al centro de Políticas migratorias: Papa Francisco
Vaticano.— Durante la octava edición del Festival de las Migraciones en Italia, el Papa Francisco reiteró que las respuestas a los retos migratorios actuales sólo pueden ser articuladas, globales y a largo plazo.
El pontífice envío un mensaje a los participantes citando el Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado del 2018 y del 2019.
“Ustedes proponen reafirmar la centralidad de la persona humana en el diseño de las políticas y programas migratorios, con especial atención a los grupos más vulnerables, como las mujeres y los menores”.
En ese sentido, señaló que el principio de la primacía de la persona humana y de su dignidad inviolable obliga a anteponer siempre la seguridad personal a la seguridad nacional.
LEE La Iglesia que no es misionera es una Iglesia corrompida: Papa Francisco
“Jesucristo nos pide que no cedamos a la lógica del mundo, que justifica prevaricar sobre los demás en beneficio propio o de mi grupo: ¡primero yo, luego los demás! En cambio, el verdadero lema del cristiano es ¡primero los últimos!”, dijo.
Por ello, el Santo Padre animó a desarrollar propuestas concretas para promover una migración regular y segura.
Puntualizó que es necesario redoblar los esfuerzos para luchar contra las redes criminales, que especulan con los sueños de los migrantes; pero, es igualmente necesario señalar rutas más seguras y para ello hay que esforzarse por ampliar los canales regulares de migración.
Además, el Papa Francisco subrayó la necesidad de un compromiso común, de cada uno según sus responsabilidades, para crear condiciones favorables que frenen las migraciones forzosas debida al miedo, la desesperación y la pobreza.
ebv