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Diputados aprueban Ley de Hidrocarburos

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Ciudad de México.— El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, por 300 votos a favor y 100 en contra, el dictamen que reforma y adiciona la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que figura en el Paquete Económico 2017.

Los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, son las dos primeras leyes aprobadas del paquete económico 2017.

El diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, aseguró que este dictamen básicamente le permitirá una mayor deducción a las compañías privadas encargadas de producción petrolera y otros energéticos, no sólo como un porcentaje del valor del mismo, sino como un monto absoluto, lo que, advirtió, por consecuencia restaría ingresos al Estado.

Al defender el dictamen, la presidenta de esta comisión, la diputada panista Gina Cruz Blackledge, precisó que la reforma propone flexibilizar las reglas a los asignatarios, que se refiere a la determinación de los límites de deducción para la producción de petróleo y gas asociado, en correspondencia a las características de las áreas de extracción terrestre y marinas con un tirante de agua menor a 500 metros.

Consideró que esto da certidumbre financiera que permita a las empresas productivas del Estado una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación.

Argumentó, que derivado de la caída de los precios de los hidrocarburos a nivel internacional, observada a partir de la segunda mitad del año 2014, hubo una reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual en comparación con el régimen anterior, por lo que el desempeño operativo de los asignatarios que realizan actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se ve mermado.

Indicó que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos prevé que los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos incluya un mecanismo de ajuste a las contraprestaciones, cuyo objeto es permitir al Estado captar una mayor renta petrolera, en caso de que existan beneficios extraordinarios en los proyectos de exploración y extracción, como resultado de condiciones mejores que las iniciales, relativas a precios, volumen de producción o eficiencia en los costos.

Expuso que se propone incluir un esquema flexible que permita diseñar el mecanismo de ajuste, ya sea a través de la modificación de la tasa aplicable sobre el valor de los hidrocarburos o, si es más eficiente, del monto final de la contraprestación que resulte de la aplicación de dicha tasa.

Respecto a la determinación de comprobantes de gastos en consorcios para fines fiscales, señaló que la ley, como se encuentra actualmente, establece que las personas morales o empresas productivas del Estado que se agrupen en consorcios para la suscripción de contratos para exploración y extracción de hidrocarburos deberán celebrar un acuerdo de operación conjunta que determine los porcentajes de la participación que le corresponda a cada integrante del consorcio. La empresa que opere el consorcio deberá expedir los comprobantes fiscales de éste, que amparen los gastos por la ejecución de los contratos en la proporción que corresponda a cada uno.

Por ello, se propone otorgar mayor flexibilidad al momento en que el operador expida los comprobantes fiscales a los integrantes del consorcio, para que estos puedan realizar la deducción de los gastos efectuados en el periodo correspondiente, en congruencia con las prácticas comunes de la industria.

Se aprobó una adenda al dictamen que reforma la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, a fin de prever que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgue, previa instrucción, apoyo necesario a la SHCP en la administración de la verificación de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos a través de visitas de inspección, ya que actualmente la norma sólo considera la auditoría.

La propuesta agregó un nuevo artículo 63, el cual perfeccionará las facultades para vigilar los contratos de exploración y producción que realice Petróleos Mexicanos, ya que el SAT se encontraba limitado a realizar visitas de inspección, con lo que se favorecerá la fiscalización en dicha empresa.

La comisión también aprobó la Ley Federal de Derechos que establece que, en servicios migratorios, se actualizará la cuota de derecho por la obtención de la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con la intención de que sea congruente con el costo de los servicios migratorios.

Se propone la eliminación del derecho por la autorización o renovación para ser miembro del Programa Viajero Confiable, lo que les permitirá acceder al beneficio de revisiones migratorias expeditas al llegar a aeropuertos internacionales participantes sin el pago de una contribución, incentivando con ello el turismo y un flujo migratorio ágil.

Respecto a la sanidad zoosanitaria, fitozoosanitaria y acuícola, se propone contemplar la expedición del certificado de sanidad acuícola y trasladar el derecho por concepto de expedición del certificado de sanidad acuícola de importación que actualmente se encuentra en los servicios a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en virtud de que dicho certificado los expide el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Surge de una iniciativa del Ejecutivo que modifica y adiciona disposiciones a los artículos 3,10, 32, 41 y 42; y de una adenda propuesta por la Comisión de Hacienda y Crédito Público para reformar el precepto 63 de la legislación.

ebv

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