Mundo

Diputados constituyentes tiran la toalla

Publicada

on

Ciudad de México.— El proyecto de la Constitución de la Ciudad de México deberá estar listo el próximo 31 de enero con los artículos que quedarán plasmados en la Carta Magna Local.

Sin embargo, la falta de interés, cultura política y compromiso social, han sido los factores para que algunos de los diputados constituyentes claudiquen en su objetivo legislativo.

Diputados constituyentes no concluyeron lo que según las autoridades locales llaman “el proyecto político más importante de la Ciudad de México”.

Por cuestiones de discriminación y racismo en su contra, renunció el militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mardonio Carvallo.

Otros que aventaron rápido la toalla antes de discutir los artículos que confirman la Constitución de la CDMX, fueron Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, y Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse).

El diputado constituyente de MORENA, Fabrizio Mejía Madrid, decidió “dar las gracias”, su argumento principal fue no estar de acuerdo con lo que se está aprobando en el pleno. Por medio de una carta criticó el gran número de ideas que fueron vetadas bajo justificaciones como que “son de competencia federal” o “¿cuánto cuesta?”, por lo que dijo que él no será aval de una Constitución neoliberal.

Los actores que interpretaron un papel en la política, no se han quedado atrás, hace unas semanas Bruno Bichir pidió licencia por segunda vez, bajo el argumento de cumplir proyectos personales, el morenista dijo que tenía que ausentarse por cuestiones de trabajo del 4 al 17 de enero. Dejando al suplente toda la responsabilidad de votación de artículos.

Por su parte, el actor Damián Alcázar, quien asistió a pocas sesiones, renunció a su cargo como diputado del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), lo sustituyó Jaime Eduardo Rojo Cedillo.

Aunque no ha renunciado, Héctor Bonilla ha sido severamente criticado por registrar inasistencias consecutivas en la Asamblea Constituyente.

Quedan menos de 15 días antes de que termine el plazo para que se apruebe la Carta Magna de la CDMX, y a la fecha sólo se han aprobado 20 de los más de 70 artículos que la conforman.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil