Mundo
Distintos países ofrecen ayuda a México tras sismo
Caracas.— El gobierno de Venezuela se solidarizó con México y con Guatemala después de que un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter sacudiera a estos países la noche del jueves, y puso a disposición el apoyo que requieran para atender a las víctimas y en labores de rescate.
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su profundo pesar por las víctimas de este desafortunado evento natural, y envía sus condolencias a todo el pueblo mexicano y guatemalteco y en particular para todas las familias afectadas”, reza un comunicado divulgado por la Cancillería venezolana.
Te puede interesar: El sismo más potente en 100 años: EPN
El despacho de Relaciones Exteriores agregó que, “fiel a su política de solidaridad”, Venezuela “pone a disposición de los pueblos y gobiernos de México y Guatemala todo el apoyo que requieran a fin de atender a las víctimas y colaborar en las labores de rescate y reconstrucción”.
En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de solidaridad a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y al pueblo de ese país, tras el terremoto.
“Un solidario saludo al pueblo mexicano tras el terremoto que sufrieron anoche. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con nosotros”, dijo Santos en Twitter.
Juan Manuel Santos le manifestó a Peña Nieto la disposición de Colombia para brindar ayuda en esta situación de emergencia, cuyo epicentro fue el estado de Chiapas.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también manifestó su solidaridad y la disposición de colaborar a los afectados por el sismo.
Checa también: Declaran emergencia en Oaxaca por sismo
“Nuestra solidaridad con víctimas y damnificados por terremoto 8.2 que afectó al pueblo hermano de México. Estamos prestos a colaborarlos”, escribió el mandatario en Twitter.
Desde la capital mexicana, el embajador boliviano en México, José Crespo, declaró a medios estatales de Bolivia que de momento no han recibido reportes de víctimas bolivianas por el terremoto.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, un telegrama de solidaridad por el terremoto en el que afirma: “El sufrimiento del pueblo mexicano es sentido como propio por el pueblo de España”.
El jefe del Ejecutivo expresa, en su nombre y en el del Gobierno y el pueblo de España, sus “sentimientos de fraternidad y solidaridad para con el pueblo hermano de México, que en estos momentos se está enfrentando a las terribles consecuencias del terremoto que esta noche ha asolado su territorio”.
El movimiento telúrico ha dejado al menos 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante el sismo.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México, se trata del mayor terremoto registrado con los sismógrafos en la historia de ese país.
AGP