Mundo

Dos científicos mexicanos extraviados en Tonga, tras tsunami

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Tras un tsunami en la isla de Tonga el fin de semana, familiares y amigos de los científicos mexicanos de la UNAM, Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González han lanzado diversas alertas para ayudar a encontrarlos.

Entre los miles de atrapados en la isla, incomunicados por erupción de un volcán submarino y luego un tsunami, crece la desesperación por saber sobre el paradero de los dos mexicanos.

“El sábado la embajada británica en Tonga le prestó un teléfono satelital a mi hermana para poderse comunicar con mi mamá”, dijo la herma de Elisa a la cadena británica BBC.

“Mi mamá contó que fue una llamada muy muy breve. Le dijo que estaban bien, que estaban resguardados en una zona segura, pero que estaban incomunicados y pedían que por favor los apoyáramos para que pudieran salir de la isla”.

Tras la erupción se suspendieron la electricidad, internet y las comunicaciones telefónicas, se desconoce la magnitud de los daños.

Viernes, último día de contacto

Leslie y David viven desde hace dos años en Nukuʻalofa, la capital e isla principal de Tonga.

Desde el viernes por la tarde no han podido comunicarse con los dos mexicanos en Tonga.

“Ella me dijo que les habían advertido que probablemente habría un tsunami, que no se acercaran a las playas. Ellos fueron por comida y víveres”.

“Después de eso yo ya no hablé con mi hermana, pero David le escribió a su cuñado diciendo que estaban lloviendo piedritas volcánicas cerca de donde ellos estaban, que posiblemente se iban a quedar incomunicados, pero que estaban bien”.

Aparentemente habían llegado a un hotel cerca del aeropuerto, pero se cree es una zona que fue inundada por el tsunami.

Los biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viven en Tonga desde hace dos años trabajando en el mantenimiento de peces y arrecifes de coral.

“De hecho su contrato laboral era por un año, pero a raíz de la pandemia tuvieron que quedarse allí porque debido a covid cerraron el aeropuerto en Tonga y ya no pudieron salir”.

(Con informaicón de la BBC)

LEE Museo del Templo Mayor cierra visitas por alza de Covid-19

emc

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil