Mundo

EU enviará mil 500 soldados a la frontera con México

Desde entonces, las autoridades federales han utilizado el Título 42 para llevar a cabo más de 2,6 millones de expulsiones.

Publicada

on

Estados Unidos.- Funcionarios detallaron que el Departamento de Seguridad Nacional solicitó el aumento para complementar y apoyar los esfuerzos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), reseñó el periódico estadounidense The Washington Post.

El objetivo es que llenen “brechas críticas de capacidad, tales como detección y monitoreo en tierra, entrada de datos y soporte de almacén, hasta que CBP pueda abordar estas necesidades”, y no harán funciones de cumplimiento de la ley.

Soldados Estados Unidos

Las autoridades norteamericanas esperan que, cuando se levante el Título 42 el próximo 11 de mayo, los cruces irregulares superen los 10 mil por día.

Te puede interesar: Pide López Obrador abrir frontera con Estados Unidos

Las medidas del Título 42 se implementaron al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020. La política le da a los agentes fronterizos de EEUU la capacidad de expulsar rápidamente a los migrantes de regreso a sus países de origen o a México.

Desde entonces, las autoridades federales han utilizado el Título 42 para llevar a cabo más de 2,6 millones de expulsiones.

Defensores de los derechos de los migrantes y algunos demócratas han pedido a Biden que levante la medida.

Cuando se intentó levantarla, líderes republicanos interpusieron demandas, argumentando que si se suspendía el Título 42, habría un aumento del flujo migratorio en los estados fronterizos que los presupuestos estatales no iban a poder soportar. El levantamiento fue bloqueado en una corte federal.

A menos que haya un fallo judicial de última hora, las normas estándar de inmigración en la frontera volverán a estar en vigor a partir de la medianoche del 12 de mayo.

Soldados en la frontera.

Los 1 mil 500 soldados cuyo despliegue se anunció el martes se unirán a otros 2 mil 500 miembros del servicio ya asignados a la frontera sur.

El personal militar ha sido enviado a aumentar las operaciones fronterizas federales durante años.

El despliegue complementario incluirá a algunos miembros del servicio activo, es decir, que están en las fuerzas armadas a tiempo completo.

A medida que se desarrolla la operación, se espera que las tropas de la Guardia Nacional y los reservistas militares también se unan a la misión.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil