Mundo
El Papa Francisco con la firme intención de viajar a China
Este acuerdo fue visto como un primer paso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la unificación de la Iglesia católica.
El Vaticano.- El papa Francisco ha reafirmado su deseo de visitar China y el santuario de Nuestra Señora Auxiliadora de Sheshan, en Shanghái, expresando su anhelo de encontrarse con los obispos y el fiel pueblo de Dios en el país asiático.
En una reciente entrevista con la Provincia de China de la Compañía de Jesús, publicada este viernes por medios vaticanos, el Pontífice destacó su interés en este viaje y reveló que tiene una imagen de la Virgen de Sheshan en su residencia en la casa Santa Marta, en el Vaticano.
Te puede interesar: Papa Francisco solicita intercesión de la Virgen por paz mundial
“Estoy muy interesado en hacer este viaje”, comentó el papa Francisco, quien también subrayó su admiración por la fe y la perseverancia del pueblo chino.
“Me gustaría encontrarme con los obispos y con el Pueblo de Dios, que ha mantenido su fidelidad a pesar de las dificultades”, agregó el Papa Francisco.
Sin embargo, una posible visita del Papa a China dependerá de una invitación formal por parte de Pekín, con quien el Vaticano aún no mantiene relaciones diplomáticas.
Desde 1951, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos estados, ha habido algunos acercamientos, incluyendo la firma de un acuerdo en septiembre de 2018, renovado en dos ocasiones para coordinar las ordenaciones episcopales en China.
Este acuerdo fue visto como un primer paso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la unificación de la Iglesia católica en China, que históricamente ha estado dividida entre los obispos afines a las autoridades y aquellos considerados parte de la iglesia clandestina.
En la entrevista, el papa Francisco también enfatizó la importancia de la colaboración, la escucha y la consulta antes de tomar decisiones.
“No tengo secretos; hago lo que debo hacer con la ayuda de todos”, afirmó.
Además, destacó que las críticas, aunque no siempre constructivas, ayudan a reflexionar sobre su manera de actuar.
Respecto a los desafíos de su pontificado, el Papa mencionó su compromiso con la resolución de conflictos en Ucrania, Myanmar y Tierra Santa.
“Siempre trato de resolverlos mediante el diálogo, y cuando esto no es posible, con paciencia y siempre con sentido del humor”, concluyó el papa Francisco.
ARH