Mundo

El Papa pide al G7 no utilizar armas controladas por IA

Francisco saludó a los líderes reunidos, algunos de los cuales recibieron un abrazo por parte del Santo Padre.

Publicada

on

Italia.- Este viernes marcó momentos significativos cuando el Papa Francisco se convirtió en el primer líder de la Iglesia católica en dirigirse a los líderes de las siete democracias más ricas del mundo durante la reunión del G7.

Su discurso abordó los desafíos éticos y prácticos asociados con el desarrollo y uso de la inteligencia artificial (IA), particularmente

Francisco, de 87 años, llegó en helicóptero al lujoso resort Borgo Egnaza en la región de Apulia, al sur de Italia, donde se lleva a cabo la cumbre del G7, que incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Te puede interesar: Líderes del G7 analizan tema migratorio en la cumbre en Italia

Ante la presencia de líderes mundiales como Joe Biden, Emmanuel Macron, Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario argentino Javier Milei, invitados por Italia aunque no sean miembros del grupo, el Papa hizo un llamado urgente a la prohibición de las armas autónomas letales.

“Es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas armas autónomas letales para prohibir su uso”, afirmó el pontífice.

El Vicario de Cristo enfatizó que ninguna máquina debería tener la capacidad de decidir poner fin a la vida de un ser humano.

Los expertos consideran que la IA representa la tercera gran revolución en el campo del equipamiento militar, después de la invención de la pólvora y la bomba atómica.

Existe un temor creciente de que diversos tipos de armas.

Mismo que incluye desde robots hasta drones, puedan convertirse en sistemas autónomos, controlados por algoritmos, lo que plantea preocupaciones éticas y humanas.

El Papa Francisco también destacó los riesgos de una mayor desigualdad entre naciones y clases sociales.

Esto debido al avance desigual de la tecnología, y llamó a la acción política urgente.

La Santa Sede ha tomado medidas significativas para comprender y abordar los impactos de la IA.

Así mismo, se ha rodeado de expertos de alto nivel en el campo y promoviendo la “algor-ética”.

Antes de su intervención, Francisco saludó a los líderes reunidos, algunos de los cuales recibieron un abrazo por parte del Santo Padre.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil