Mundo
Elaine Duke será la encargada del muro fronterizo
Washington.— Con la salida de John Kelly, el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por su sigla en inglés) quedó en manos de Elaine Duke, una experta en gestión que ha trabajado para tres presidentes estadounidenses y que se encargará de supervisar la política migratoria.
Duke, hasta ahora “número dos” del Departamento de Seguridad Nacional, asumió de forma interina las riendas de esa agencia el mismo día que su exjefe, Kelly, juraba su cargo como nuevo jefe de gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump, y también tendrá a su cargo los planes para construir un muro en la frontera con México.
Eficiente y discreta, la nueva secretaria interina de Seguridad Nacional tiene casi tres décadas de experiencia en el Gobierno y su especialidad es manejar la gestión y los contratos de las agencias federales.
LEE TAMBIÉN Tras 10 días en el cargo, renuncia portavoz de Trump
Fue su destreza en ese ámbito la que le valió en enero pasado la nominación de Trump para convertirse en “número dos” de Kelly, con la misión de simplificar la gestión de un departamento fuertemente burocratizado, con 240 mil empleados y un presupuesto anual de más de 40 mil millones de dólares.
Con la marcha de Kelly, Duke se verá obligada a salir del área en la que se siente cómoda, la de gestión y administración, para afrontar temas más impregnados de política, como la construcción del muro con México o la mano dura con los inmigrantes indocumentados que ha impulsado Trump.
En principio, se espera que Duke gestione la agencia al menos hasta el otoño, porque el Senado estará en receso durante casi todo agosto y el comienzo de septiembre; aunque Trump podría decidir nombrar a un sustituto de Kelly durante ese periodo y colocar así a alguien de su elección al frente del DHS hasta finales de 2018.
TE PUEDE INTERESAR Trump insiste en remplazar el ‘Obamacare’
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, en marzo, Duke se mostró abierta a la posibilidad de usar herramientas tecnológicas para asegurar parte de la frontera en lugar de construir un muro en toda su extensión, y abogó por encontrar la “combinación adecuada” entre ambos mecanismos.
emc