Mundo

¿En qué consiste el Compromiso de Nueva York 75?

Publicada

on

Nueva York.— En el marco de la V Cumbre Transatlántica se dio a conocer en la sede de la ONU el “Compromiso de Nueva York 75 por los Derechos Humanos Universales”.

El evento fue organizado por Political Network for Values junto con organizaciones aliadas entre ellas Global Center for Human Rights.

¿EN QUÉ CONSISTE EL COMPROMISO DE NUEVA YORK?

En el Compromiso de Nueva York los participantes del encuentro se comprometieron a formar una alianza global en favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales consagrados y universalmente reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Trabajarán para establecer entornos propicios para la formación y estabilidad de la familia; para proteger a los niños, tanto antes como después del nacimiento; y para que se respete la libertad de los padres y tutores legales de brindar la educación religiosa y moral de sus hijos conforme a sus propias convicciones.

También se comprometieron a promover el respeto de los diversos valores religiosos y éticos, antecedentes culturales y convicciones filosóficas de los pueblos del mundo, así como la soberanía de los Estados en los asuntos que son de su jurisdicción interna.

LEE Infiltrados imponen agendas que eliminan los derechos fundamentales: Neydy Casillas

TEXTO ÍNTEGRO DEL COMPROMISO

COMPROMISO DE NUEVA YORK 75 POR LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES

POR OCASIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DE LA DUDH

Con motivo del 75 aniversario de la DUDH, la POLITICAL NETWORK FOR VALUES (Red Política por los Valores) invita a los representantes políticos y a los líderes de la sociedad civil a firmar la siguiente declaración:

Nosotros, ministros y altos representantes de gobiernos, líderes políticos y cívicos reunidos en la sede de las Naciones Unidas con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,

RECONOCIENDO que la cooperación internacional en la búsqueda de la paz, el desarrollo y los derechos humanos y el pleno respeto de la igualdad soberana de los Estados están codificados en los principios fundadores de la Carta de las Naciones Unidas,

ALARMADOS por los esfuerzos para socavar y distorsionar los principios y derechos consagrados en la DUDH y otros instrumentos internacionales vinculantes,

AFIRMANDO que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es el fundamento de todos los derechos humanos internacionales universalmente reconocidos,

REAFIRMAMOS EN PARTICULAR QUE

La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana (Preámbulo de la DUDH).

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona (DUDH 3).

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado (DUDH 16), y la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales (DUDH 25).

Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, individual y colectivamente, tanto en público como en privado (DUDH 18), y todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, incluido el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión (DUDH 19).

Toda persona tiene derecho a la educación, y los padres tienen derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos (DUDH 26).

POR ELLO, NOS COMPROMETEMOS Y HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A

Establecer un entorno propicio a la formación y estabilidad de la familia para que hombres y mujeres puedan ejercer plenamente su derecho humano fundamental a contraer matrimonio y fundar una familia (DUDH 16, 23, 25).

Proteger a los niños, tanto antes como después del nacimiento (DUDH 3, cf. Preámbulo de la CRC).

Respetar la libertad de los padres y tutores legales para garantizar la educación religiosa y moral de sus hijos conforme a sus propias convicciones (DUDH 26, Cf. ICCPR 18, Cf. ICESCR 13).

Respetar plenamente los diversos valores religiosos y éticos, antecedentes culturales y convicciones filosóficas de los pueblos del mundo, así como la soberanía de los Estados en los asuntos que son de su jurisdicción interna (Cf. Carta de las Naciones Unidas, art. 11, DUDH 18, 19, Cf. ICPD 1.11).

Fomentar una Alianza Mundial en favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente acordados y consagrados en la DUDH.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil