Mundo
¿En verdad el Paquete Económico 2017, es un blindaje efectivo para nuestra economía?
¿Quién se atrevió a afirmar tal tontería?
Para exageraciones o mentiras burdas, nuestros políticos -sean gobernantes, funcionarios, legisladores o dirigentes de partidos políticos-, se pintan solos; no hay, ni de lejos, quién se les acerque o les haga siquiera sombra.
Son, para decirlo claro, los amos indiscutibles en esto de lanzar mentiras sin control y recato.
Para ellos, todos los temas y momentos, constituyen oportunidades que no deben dejarse pasar. Cualquier cosa, por nimia que fuere o pudiere parecer, permitiría la mentira pronta, dicha con la pompa y el engolamiento de la voz a que obliga nuestro atrasado quehacer político.
Esta vez, imagine usted la oportunidad, fue la aprobación por parte del Congreso de la Unión del Paquete Económico 2017.
¿Qué decir en las actuales condiciones? ¿A qué recurso apelar, para que lo que éste o aquel funcionario dijere, suene creíble?
En estas condiciones, jamás falta quien dé la salida necesaria. Esta vez no fue la excepción y, por más increíble que nos pudiere parecer, el funcionario fue la actual Subsecretaria de Hacienda quien, con todo y prestigio de funcionaria responsable y una honradez intelectual que le honra -dicen sus cercanos y amigos-, lanzó la declaración que hacía falta.
El Comunicado 158 de la Secretaría de Hacienda, de este 12 de noviembre, lo dice así: Comunicado No. 158. Paquete Económico 2017 blinda economía mexicana ante turbulencia internacional: Rubio Márquez
Dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación promueve un gasto responsable y detona la inversión en infraestructura. México se encuentra preparado ante el contexto post-electoral en Estados Unidos, afirma.
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017 muestra el compromiso del Gobierno de la República de mantener una economía sólida y estable ante cualquier eventualidad en los mercados financieros internacionales.
Durante la reunión de otoño de la junta directiva de Brookings Institution celebrada en esta ciudad, Rubio Márquez, dijo que el PEF promueve un gasto responsable y detona la inversión en infraestructura a través de 16 proyectos de asociaciones público-privadas con recursos de cerca de 26 mil 400 millones de pesos.
Al mismo tiempo, afirmó que México se encuentra preparado ante el contexto post-electoral en Estados Unidos, porque cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos, herramientas y opciones de política económica que pueden usarse en los próximos días y meses, así como con una relación diversa y profunda con ese país.
La subsecretaria de Hacienda enfatizó que la fortaleza de la macroeconomía mexicana se basa en finanzas públicas vigorosas, ingresos fundamentalmente dependientes de fuentes estables, gasto responsable en un marco de consolidación fiscal, inflación baja de alrededor de 3% con expectativas bien ancladas y reservas internacionales abundantes, apoyadas por la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional.
Le ofrezco una disculpa por no haber podido sustraerme a la tentación de transcribir unos párrafos del Comunicado.
¿Qué le parece? ¿De qué país y de qué finanzas públicas habla nuestra subsecretaria?
¿No sintió, cuando afirmaba tales exageraciones para no decir que son mentiras evidentes, cuando menos cierta pena? ¿Será que en verdad piensa que México se encuentra preparado ante el contexto post-electoral en Estados Unidos, porque cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos, herramientas y opciones de política económica que pueden usarse en los próximos días y meses?
De ser así, nada hay que podamos hacer por ella.
¿Se imagina cómo nos va a ir, con funcionarios que ante las actuales condiciones, piensan que sus deseos o ilusiones, son el mejor sustituto de la cruda realidad?
Y luego preguntan que por qué nos va como nos va.
El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.