Mundo
Es momento de redefinir la relación México-EU: PRD
Ciudad de México.— El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, aseguró que ante el actual panorama económico que enfrenta México, es insoslayable fortalecer la defensa de los intereses nacionales por encima de las diferencias partidarias.
Al inaugurar la reunión plenaria de los diputados del PRD, el también coordinador de esta bancada en San Lázaro expresó que es momento de defender a nuestro país, pero también “son tiempos de redefinir los términos de nuestra relación con Estados Unidos”.
Recordó que durante más de tres décadas una parte de la clase política apostó todo a la integración con Estados Unidos, “ahora es evidente que para enfrentar con dignidad y fuerza los retos actuales se requiere construir nuevos acuerdos internos, que nos fortalezcan ante nuestros vecinos”.
Eso incluye, agregó, la seguridad energética, la seguridad nacional, los asuntos laborales, del campo, hidráulicos, fiscales, arancelarios, de derechos humanos y de protección a los migrantes.
El diputado oaxaqueño destacó que el PRD junto con la sociedad civil deben definir una agenda emergente que sume voluntades y propuestas nacionalistas, de manera abierta, transparente e incluyente.
Ante ello, urgió al Gobierno Federal a actuar enérgicamente “y encabezar una denuncia internacional, legal y diplomática por las agresiones económicas anunciadas recientemente por el entrante gobierno estadounidense”.
Martínez Neri afirmó que como parte de la agenda legislativa del PRD pugnarán por combatir la debacle económica derivada de la discrecionalidad del Ejecutivo. “Promoveremos que los recortes presupuestales no afecten la inversión productiva, ni los programas sociales; además, demandaremos que se hagan ajustes a los privilegios de la alta burocracia”.
Añadió que en materia de energéticos “está claro que el PRI y el Ejecutivo impiden la discusión de temas de fondo. Es lamentable que no escuchen las propuestas que el PRD ha impulsado para derogar el gasolinazo”.
Puntualizó que el descontento social no disminuirá porque el incremento a los combustibles significa inflación y afecta directamente los ingresos de las familias. “Con alarma vemos que habrá dos nuevos gasolinazos en febrero, además de que la tendencia a la alza de los precios se mantendrá en los próximos meses”.
El coordinador del sol azteca subrayó que en materia de seguridad no apoyarán la propuesta del PRI y parte del PAN, quienes quieren legalizar y darle permanencia a la militarización.
“En el PRD consideramos que esa política ha fracasado desde hace años y demandamos que la discusión central sea el fortalecimiento y mejora de las instituciones de seguridad pública. Proponemos que en este periodo se dictaminen dos temas en los que existe mayor consenso; uno, la tortura, que urge atender; el otro, es resolver la reforma para establecer el mando coordinado entre los distintos órdenes de gobierno”.
Martínez Neri precisó que su bancada debe afianzarse en una postura de oposición crítica, propia de un partido de izquierda, en apego a nuestros principios y programa. Es fundamental que el Grupo Parlamentario del PRD no acompañe las iniciativas del Ejecutivo o de otros partidos cuando impliquen regresiones sociales.
Finalmente, el líder parlamentario en la Cámara de Diputados hizo un llamado a sus compañeros de bancada para actuar con unidad, con apertura al dialogo, pero sobre todo con firmeza ante la adversidad, a fin de que las propuestas y las banderas de la izquierda se consoliden como la mejor alternativa para México.
ebv