Mundo

Estado debe reconocer derechos de padres para educar a sus hijos

Publicada

on

Ciudad de México.— El diputado del Partido Encuentro Social, José Alfredo Ferreiro Velazco, presentó una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución Política, para que el Estado reconozca el derecho y deber preferente de los padres a educar convenientemente a sus hijos.

“En su papel tutelar del bien común, el Estado posee derechos y deberes sobre la educación; sin embargo, tal intervención no puede chocar con la legítima pretensión de los padres de educar a sus propios hijos, en consonancia con los principios y valores que ellos sostienen y viven, y que consideran convenientes para sus descendientes”, subrayó en tribuna, Ferreiro Velazco, al fundamentar la iniciativa.

El legislador de Baja California explicó la necesidad de que el Estado considera que los padres son los principales educadores de sus propios hijos y, por otra parte, la importancia de salvaguardar la libertad de las familias para que puedan elegir la escuela o centros que consideren convenientes para sus descendientes.

En este punto, precisó “lo anterior debe darse sin menoscabo de la obligación que tiene el Estado de asegurar las condiciones necesarias para proporcionar una educación de calidad, sin perjuicio del derecho preferente de los padres y apoyándolos en una formación académica integral”.

Ferreiro Velazco, recordó que países como Italia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay, han  suscrito en sus Leyes Supremas el derecho de los padres a elegir la educación que prefieran para sus hijos, precisión que no se establece en la Constitución Política.

Además, esta garantía se estipula en tratados como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, entre otros de los que México es parte.

La iniciativa de reforma al artículo 4 de la Carta Magna fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil