Mundo
Este sábado Biden y Putin conversan el tema de Ucrania por teléfono
Esta será la primer conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre pasado.
Washington.- El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo ruso, Vladímir Putin, sostendrán este sábado una conversación sobre Ucrania.
Así lo confirmó un funcionario de alto rango de la Administración estadounidense.
La fuente explicó que Moscú había propuesto una conversación telefónica para el lunes, pero Washington prefirió adelantarla a este sábado, algo que el Kremlin aceptó.
Biden, será quién reciba la llamada el sábado por la mañana en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland y a donde se dirigió el viernes por la tarde.
Esta será la primer conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre pasado, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania en una llamada telefónica.
Te puede interesar: EU exhorta a sus ciudadanos a salir de Ucrania “en las próximas horas”
Ahora, la conversación se producirá después de que Estados Unidos pidiera a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la “posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.
Cabe recordar que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este viernes en una rueda de prensa que existe un riesgo “inminente” de una posible invasión rusa y advirtió que esa ofensiva podría comenzar con “bombardeos aéreos y ataques de misiles”.
Este mismo viernes, por instrucciones de Biden, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dio la orden de desplegar en Polonia a 3.000 soldados adicionales.
Ahora ya hay 6 mil militares estadounidenses en el flanco este de la OTAN en Europa.
La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, algo que ha llevado a los Gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.
ARH