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Estrategias de marketing que triunfaron este año y seguirán en 2025

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Este año han pisado fuerte ciertas estrategias de marketing, las cuales prometen seguir siendo relevantes en 2025. Adaptarse a estas tendencias es fundamental para cualquier marca que quiera ser competitiva y no quedarse estancada.

¿Cuáles son estas estrategias? A continuación, haremos un recorrido por las más efectivas.

Tener un calendario comercial

Las empresas que han aprovechado fechas importantes del año, como el Black Friday, el Día de San Valentín o el Cyber Monday, han visto un aumento importante en sus ventas. Para ser una de ellas, el secreto es anticiparse a las fechas especiales, preparando contenido y ofertas que atraigan a los consumidores. Esto se puede lograr con un calendario comercial.

Un buen calendario retail 2025 permite a las empresas tener una vista de todo el año en términos de oportunidades de venta. De esta forma, pueden crear campañas para eventos estacionales, asegurando que el mensaje llegue al público adecuado en el momento oportuno.

Las campañas que se alinean con un calendario comercial bien planeado resultan más coherentes y efectivas. Puesto que, al tener un plan claro, las empresas pueden coordinar sus esfuerzos de marketing en todos los canales. Aumentando de esa forma la probabilidad de éxito.

Finalmente, un calendario comercial hace más fácil evaluar los resultados de cada campaña. Al tener un registro detallado de las fechas y actividades, es más sencillo identificar las estrategias que funcionaron mejor y ajustar futuras campañas.

Uso de fuentes de letras en redes sociales

Las redes sociales son en la actualidad uno de los canales de marketing más importantes. En estas, no es solo relevante el contenido que se publique, sino también la creatividad al presentarlo. Este año, se ha hecho muy popular la tendencia de utilizar fuentes de letras diferentes para hacer los posts más atractivos.

El uso de cambiadores de letras bonitas son una forma en la que las marcas pueden destacar en plataformas saturadas como Instagram y Facebook. La razón es que, un texto llamativo puede captar la atención del usuario rápidamente, aumentando el engagement.

Además, personalizar los posts con fuentes únicas ayuda a reforzar la identidad de la marca. Lo que no solo hace que el contenido sea más memorable, sino que también puede transmitir la personalidad y el tono de la marca de manera efectiva.

En internet hay diversas herramientas cuya función es la creación de fuentes de letras personalizadas. En todos los casos, su uso es sencillo y permiten experimentar con diferentes estilos hasta encontrar el que mejor se adapte a la imagen de marca, con el fin de que cada publicación sea distintiva y atractiva.

Marketing de influencers

Las colaboraciones con personas influyentes son una de las mejores formas para que las marcas lleguen a un público específico de manera auténtica. Pues se aprovecha el alcance y la credibilidad de figuras que los consumidores ya siguen y en las que confían. Sin embargo, es necesario seleccionar con cuidado a los influencers para lograr conexiones más genuinas con la audiencia objetivo.

La selección debe hacerse tomando como base diferentes aspectos: la alineación de valores, la autenticidad del contenido y el compromiso real de los influencers con su audiencia. Aunque por lo general se escogen figuras con un gran número de seguidores, una buena estrategia es trabajar con microinfluencers, los cuales tienen audiencias más pequeñas, pero suelen generar conexiones más genuinas y lograr tasas de interacción altas.

Contenido generado por el usuario (UGC)

En las redes sociales y blogs es cada vez más común el contenido generado por el usuario o UGC, que se consigue cuando las marcas motivan a sus clientes a compartir experiencias y opiniones sinceras sobre sus productos o servicios. De esta forma, construyen una comunidad sólida en torno a ellas, pues el contenido generado de esta es percibido por el público como más honesto. Además, de esta forma las marcas obtienen material valioso que pueden utilizar en campañas futuras.

Personalización

Mientras las marcas van adquiriendo más datos sobre sus consumidores a través del recorrido de estos como clientes, pueden personalizar su contenido y ofertas para ajustarse mejor a los intereses y comportamientos específicos de sus audiencias. Hay que tener claro que personalizar no es solo incluir el nombre del cliente en un correo electrónico; sino que también tiene que ver con recomendar productos de acuerdo con las compras anteriores, adaptar el tono y el mensaje y crear experiencias de compra únicas. El resultado es una mayor satisfacción y retención.

Automatización del marketing

La automatización del marketing ha cambiado por completo la forma como las empresas gestionan sus campañas. Al automatizar procesos como los correos electrónicos de seguimiento, anuncios en redes sociales y la segmentación de audiencias, se puede maximizar el alcance y la eficiencia sin comprometer la calidad. A la vez que permite a los equipos de marketing centrarse en la estrategia y la creatividad, y dejar que los sistemas automatizados se encarguen de las tareas repetitivas y rutinarias.

Marketing conversacional

Los chatbots y asistentes de voz han sido protagonistas este año, permitiendo a las marcas interactuar con los clientes de forma personalizada y en tiempo real. Por el ritmo que llevan estas herramientas, no cabe duda de que el marketing conversacional continuará su crecimiento en 2025. Mejorando la experiencia del cliente y permitiendo a las empresas gestionar grandes volúmenes de consultas sin sacrificar la calidad del servicio.

Omnicanalidad

La omnicanalidad implica que un cliente puede comenzar su experiencia en un canal y continuarla en otros, sin que se pierda la coherencia en la información o se dañe la experiencia. Por ejemplo, el cliente investiga un producto en la web, luego va a una tienda física para verlo y finalmente completa la compra a través de una aplicación móvil.

La sinergia entre canales crea una experiencia de compra sin fricciones y aumenta las ventas. Pero, es esencial que las marcas se aseguren de que la información de productos, promociones y la atención al cliente sea la misma. Sin importar cuál sea el canal que el cliente utilice.

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