Mundo
EU anuncia juicio al narco mexicano ‘El Greñas’
Los Ángeles.- El Departamento de Justicia norteamericano informó que El Greñas, un mexicano que coordinaba envíos de cocaína entre Colombia y México para ser introducidos a Estados Unidos fue extraditado tras ser aprehendido en Canadá.
Hoy esta programada su audiencia para que se le rindan los cargos federales por narcóticos.
Se trata de Miguel Hadad Facusseh de 37 años de edad alias El Greñas o El Barbas quien llegó a Los Ángeles el miércoles por la noche y se espera que tenga su primer comparencia ante el tribunal de California este jueves.
Hadad es uno de los 15 acusados en una investigación formal que describe a una organización que contrabandeó grandes cantidades de cocaína en aviones, utilizando pistas de aterrizaje clandestinas y funcionarios corruptos de control de tráfico aéreo en Colombia para evitar ser detectados.
Como uno de los miembros clave de la organización, Hadad supuestamente era responsable de coordinar las operaciones desde México, incluido el financiamiento de vuelos, el suministro de pilotos y la instalación de pistas de aterrizaje clandestinas, según la acusación que se presentó en 2019.
A pesar de los controladores de tráfico aéreo corruptos y ex funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Colombia que eran responsables de garantizar que las aeronaves procedentes de México pudieran ingresar al espacio aéreo colombiano y recuperar cargamentos de cocaína, la acusación describe un incidente del 5 de noviembre de 2017 en el que la Fuerza Aérea Colombiana interceptó un avión proveniente de México, lo obligó a aterrizar y luego lo destruyó con fuego de ametralladora.
Cerca del lugar de los restos del avión, los agentes de la ley colombianos encontraron aproximadamente 515 kilogramos de cocaína empaquetada que estaba lista para ser cargada en el avión.
Además de Hadad, otros tres acusados nombrados en la acusación fueron extraditados de Colombia a fines de 2020: Tomas Visbal Blanco, 67; Rafael Enrique Noguera Abello, 45 años; y Enrique Rafael Noguera Ramírez, de 38 años.
La acusación formal alega que estos acusados manejaban la logística de la organización, incluida la administración de un escondite para la cocaína, el mantenimiento de una pista de aterrizaje clandestina donde el avión de México iba a recuperar el cargamento de cocaína en noviembre de 2017 y la preparación para el reabastecimiento de combustible de la aeronave a su llegada.
Los tres ciudadanos colombianos se han declarado inocentes de los cargos de la acusación y están programados para ser juzgados el 12 de octubre.
LEE Prisión preventiva a agresor de familia en Coacalco
emc