Mundo
EU declara culpable a sobrino del ‘Z-40’
Dallas.- Un jurado federal en Waco, Texas, Estados Unidos, declaró culpable de narcotráfico, posesión de armas de fuego y cargos de lavado de dinero, a Juan Francisco “Kiko” Treviño Chávez, sobrino de los líderes de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales (Z-40) y Óscar Omar Treviño Morales (Z-42).
La Oficina del Procurador Federal para el oeste de Texas informó en un comunicado que Treviño Chávez, de 38 años, fue declarado culpable la víspera de conspiración para poseer marihuana con el fin de distribuir, conspiración para importar marihuana y distribución ilegal de sustancias controladas.
Te puede interesar Muere Pancho Colorado, empresario preso en EU ligado a Los Zetas
También se le encontró culpable de conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuir, conspiración para importar cocaína, conspiración para poseer armas de fuego en apoyo del narcotráfico y conspiración para cometer lavado de dinero.
“Kiko” Treviño podría enfrentar una condena de cadena perpetua cuando la juez federal, Alia Moses, anuncie fecha para la sentencia.
De acuerdo con las autoridades, las pruebas presentadas en el juicio revelaron que desde 2004 hasta septiembre de 2016, Treviño Chávez fue miembro de Los Zetas y como tal se reunió y conspiró con los cabecillas de más alto nivel en la organización criminal, incluidos sus tíos, Z-40 y Z-42.
La evidencia también reveló que “Kiko” Treviño organizó la fuente y distribución de grandes cantidades de narcóticos, productos de drogas blanqueadas y células controladas de traficantes y un grupo de sicarios armados en el área de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Te puede interesar Capturan al ‘Z-43’ líder de Los Zetas
Según las autoridades, la evidencia mostró que el acusado participó en el tráfico de más de 250 mil kilogramos de cocaína, cientos de miles de kilos de marihuana y 800 armas de fuego. Las pruebas mostraron además el lavado de cientos de millones de dólares en ganancias del narcotráfico.
El testimonio del juicio reveló que después de las detenciones de sus tíos, Los Zetas se fragmentaron en dos grupos y “Kiko” Treviño asumió el liderazgo de uno de esos dos grupos, el Cartel del Noreste (CDN), y en este papel controlaba todas las drogas y armas de fuego en operaciones de tráfico y lavado de dinero.
“Kiko” Treviño continuó en este papel de liderazgo hasta su arresto en septiembre de 2016 en Baytown, en el este de Texas, donde permanece bajo custodia federal.
Treviño Chávez es el segundo miembro de la familia Treviño en ser juzgado en Estados Unidos. Otro de sus tíos, José Treviño, fue sentenciado a 20 años de cárcel en un juicio en Austin por lavar dinero de narcotráfico de los Zetas a través de la compra y venta de caballos de carreras.
ebv