Mundo

EU ordena a compañía limpiar derrame de petróleo en el Golfo de México

Publicada

on

Ciudad de México.— La Guardia Costera de Estados Unidos ordenó a una compañía responsable de un derrame de petróleo que se ha filtrado en el Golfo de México durante 14 años, limpiar el siniestro ambiental o enfrentar una multa de 40 mil dólares por día.

El derrame había pasado desapercibido hasta hace poco, pero es uno de los vertidos más grandes en el Golfo de México.

La compañía Taylor Energy Co. fue ordenada a “instituir un sistema para capturar, contener o eliminar el petróleo” en el Golfo de México, donde un antiguo emplazamiento operado por la empresa ha tenido fugas constantes. La orden fue emitida el mes pasado, pero fue difundida hasta esta semana.

Taylor permitió que una plataforma petrolera frente a la costa del sureste de Luisiana filtrara entre 10 mil 500 galones y 29 mil galones de petróleo por día, una fuga de cinco a 13 veces más grande que las estimaciones iniciales del gobierno.

“La estimación del peor caso del volumen diario de liberación supera con creces los cálculos anteriores y está en el orden de cientos de barriles por día”, dijo la Guardia Costera.

La orden exige a Taylor abordar la crisis y establece que la compañía “debe eliminar el manto de petróleo de la superficie y evitar las deficiencias asociadas con los sistemas de contención anteriores”, o de lo contrario enfrentaría una multa de 40 mil dólares por día.

Taylor criticó la decisión del gobierno federal en un comunicado. “Los volúmenes inflados son completamente inconsistentes con el registro científico construido durante una década por los principales científicos del mundo, incluidos aquellos en los que el gobierno confía regularmente”, argumentó la compañía.

La empresa ya no produce petróleo y por orden del gobierno se estableció una cuenta fiduciaria en 2008, para permitirle a la empresa retirar sus pozos.

Nueve de los 28 pozos en el sitio del delta del Rio Mississippi han sido tapados y Taylor aún no puede tapar los otros sin correr el riesgo de un derrame.

La compañía ha solicitado ahora que se le devuelva el resto del fideicomiso, unos 666 millones, argumentando que ha hecho todo lo posible, pero el gobierno federal sostiene que Taylor debe terminar de tapar los pozos restantes.

(Notimex)

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil