Mundo

EU presenta ocho prototipos de muro fronterizo

Publicada

on

San Diego.— Los ocho prototipos terminados del muro que la Administración del presidente de EU, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México fueron presentados hoy en San Diego, California.

Presentados por el subcomisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EU, Ron Vitiello, el funcionario resaltó que el muro fronterizo, cuya construcción no ha sido aprobado por el Congreso, cumplirá su misión a pesar del alto costo que implicaría.

“Sí es costoso, creemos que esto funciona, creemos que es valioso hacerlo”, dijo Vitiello en una rueda de prensa en San Diego, California, en un área cerca de la franja fronteriza donde los ocho modelos, cuatro de ellos de concreto, empezaron a construirse el pasado 26 de septiembre.

La construcción de los prototipos fue financiada con un presupuesto de 20 millones de dólares, pero de cara a este proyecto el Ejecutivo ha pedido al Congreso mil 600 millones de dólares para este año fiscal, de los cuales aun no ha obtenido respuesta.

LEE TAMBIÉN EU es el país que más drogas consume: Trump

El subcomisionado recorrió el área y observó cada uno de los ocho prototipos. Se mostró sorprendido con la altura de 30 pies (9 metros) que cada uno de los modelos tiene, en especial comparado las vallas fronterizas de entre 10 y 15 pies (3 y 4.5 metros) de altura que actualmente se levantan entre San Diego y Tijuana, México.

Vitiello incluso se acercó hasta la valla para saludar a policías mexicanos que resguardaban desde el otro lado de la frontera, a quienes les agradeció su apoyo para mantener la zona protegida en la etapa de construcción e incluso hoy durante la rueda de prensa.

TE PUEDE INTERESAR Trump desclasificará archivos sobre Kennedy

Según informaron hoy las autoridades estadounidenses, tras un periodo de treinta días, para que el material utilizado termine de sellar, los agentes de CBP se dedicarán a una fase de pruebas de hasta 60 días para determinar cuál o cuáles cumplen de manera más efectiva con su misión.

Los prototipos seleccionados deberán ser impenetrables, difíciles de escalar o de excavar por debajo, reiteró Vitiello hoy. 

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil