Mundo

EU supera récords con muerte de 100 mil personas por sobredosis

Publicada

on

DE PIXABAY

EU.- Estados Unidos rompió el récord al superar las 100 mil muertes por sobredosis en un año en medio de la pandemia por coronavirus.

Las muertes están relacionadas al alza del consumo del fentanilo, un nuevo opiáceo muy potente que se ha popularizado en los últimos años.

Cifras divulgadas por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) revelaron que entre abril de 2020 y abril de 2021, murieron 100 mil 306 personas por sobredosis, un alza de 28.5%.

El año pasado se reportó la muerte de 78 mil 56 fallecidos, ahora hubo 20 mil decesos más, de acuerdo a la estadística anual que fue presentada este miércoles.

La cifra de 100 mil muertos, significa que cada 5 minutos muere una persona por sobredosis en los Estados Unidos.

“Mi gobierno está comprometido en hacer todo lo que esté en nuestro poder para atender la adicción y acabar con la epidemia de sobredosis”, dijo al respecto el presidente Joe Biden.

“Mientras continuamos progresando para vencer la pandemia de Covid, no podemos ignorar esta epidemia de muertes, que ha afectado a familias y comunidades alrededor de todo el país”, agregó.

Expertos consideran que el aislamiento de varios grupos o regiones por la pandemia tuvo que ver con el incremento de las sobredosis.

“Estas sobredosis son principalmente ocasionadas por opiáceos sintéticos, sobre todo el fentanilo fabricado ilegalmente”, dijo Deb Houry, de los CDC.

Los cárteles mexicanos, que usan productos químicos importados de China, hacen creer a los consumidores que están comprando en línea medicamentos homologados y que pueden ser obtenidos bajo prescripción, cuando en realidad se trata de productos falsificados muy peligrosos, explicó.

LEE OPS alerta de nuevos rebrotes de Covid-19

emc

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil