Mundo
Exigen justicia por normalistas asesinados
Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Comité de Alumnos Ricardo Flores Magón de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Tixtla, exigieron justicia por el asesinato, en un presunto asalto, de sus compañeros Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Fernández.
Asimismo, reprocharon la falta de seguridad que hay en Guerrero y que contrasta con los miles de policías que llegan a contener protestas de normalistas.
Este miércoles las instalaciones de la normal nuevamente se vistieron de luto; en la explanada se rindieron homenajes de cuerpo presente para los dos normalistas de cuarto grado que fueron asesinados cuando regresaban de sus prácticas profesionales en Chilpancingo.
El primer homenaje fue por la mañana del miércoles al estudiante Jonathan, originario de Saucitos, Tecoanapa; después del mediodía fue el de Filemón Tacuba Castro de Apantla, Ayutla, ambos procedentes de la Costa Chica de Guerrero.
Las familias de los dos jóvenes y compañeros estuvieron presentes en la explanada de la normal en donde fueron despedidos; posteriormente ambos fueron trasladados a su región.
En conferencia de prensa en la normal, los integrantes del comité consideraron que sus compañeros fueron víctimas de la ola de violencia que se vive en el país y en el estado la cual, dijeron, no ha podido ser combatida por ningún nivel de gobierno.
También expresaron que la violencia es consecuencia de la corrupción de las autoridades, a quienes señalaron de estar coludidas con los delincuentes y lejos de atacar están con ellos
“No estamos dispuestos a que se siga matando, no vamos a dejar el caso en la impunidad exigiremos justicia; que hagan su trabajo que es dar seguridad y es algo que no han cumplido pero cuando hacen protestas llenan con miles de policías, los mandan a contener manifestación, pero ayer dónde estaban”, aseveró uno de ellos.
En tanto, en Chilpancingo integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por los normalistas.
Los profesores marcharon de su plantón hacia la FGE y en el lugar hicieron un mitin para pedir el esclarecimiento del crimen de los dos estudiantes.
ebv