Mundo

Expresidentes condenan persecución religiosa en Nicaragua; piden defensa del Papa Francisco

Publicada

on

Foto @FelipeCalderon

Ciudad de México.— Más de 20 expresidentes, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), externaron su preocupación agravada por la “primitiva dictadura de los Ortega-Murillo” en Nicaragua que últimamente ha reprimido a la comunidad religiosa.

A través de un desplegado mostraron mostraron su preocupación ante la persecución religiosa desatada por la dictadura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, e instaron al papa Francisco a que salga en defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa.

En ese sentido, los exmandatario pidieron al pontífice una firme postura ante la quema de iglesias y la salvaje destrucción de las imágenes de culto católico en el país centroamericano, delitos que emulan las persecuciones del nazismo.

LEE Fieles católicos escuchan Misa en la calle por acoso de gobierno en Nicaragua

En su declaración sobre el régimen de Ortega y Rosario Murillo, los exjefes de Estado y de Gobierno denunciaron la actual persecución agravada de la libertad religiosa tras la reciente y el cercenamiento radical de toda libertad de expresión y de prensa.

“Ahora, se avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas, incluso con su expulsión del territorio nacional”.

Entre los firmantes del documento se encuentran los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón.

También Óscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar (España); Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta (Panamá), y Carlos Mesa y Jorge «Tuto» Quiroga (Bolivia); Alfredo Cristiani, de El Salvador; Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera y Eduardo Frei, de Chile; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy y Federico Franco, de Paraguay.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil