Mundo
Exprocuradora investigará a Tomás Zerón
Ciudad de México.— Autoridades federales y familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala establecieron diversos acuerdos, entre ellos continuar las líneas de investigación propuestas en su momento por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como despliegue de recursos y tecnología que se requieran para dichas labores.
En ese sentido, se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública será la encargada de determinar responsabilidad y sanción para el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, señalado por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, por “sembrar” pruebas durante las indagatorias.
Actualmente la titular de la ese SFP es Arely Gómez González, quien en su momento fungió como Procuradora General de la República y tenía a su cargo a Zerón de Lucio.
Ante ello, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de Ayotzinapa, consideró tendenciosas y mañosas las decisiones del gobierno federal para dejar en el olvido este caso dentro de los compromisos que adquirieron, “porque no negociamos”.
Los acuerdos fueron dados a conocer este jueves en conferencia de prensa por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, así como autoridades de la cancillería y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, informó que el procurador Raúl Cervantes Andrade dio la instrucción de agotar todas las líneas de investigación que han sido propuestas por el grupo de expertos independientes.
En tanto, Roberto Campa Cifrián precisó que entre los acuerdos alcanzados con los padres de los normalistas se encuentra que se reinstale el esquema de interlocución y comunicación, por lo que habrá reuniones periódicas.
También está el compromiso de la Segob para apoyar con equipo técnico para realizar el análisis de telefonía y las tareas que deban desarrollar policías en el campo.
Agregó que se coordinará el trabajo de este esquema de seguimiento con el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, las autoridades se comprometieron a que existan todos los recursos que se requieran para financiar las investigaciones con tecnología “líder” y se revisarán esquemas de trabajo, operación administrativa y presupuestal para aplicar ésta en el mayor espacio posible.
Campa Cifrián detalló que también se comprometió la entrega formal del acuerdo de conclusión de investigación interna realizada por la visitaduría para su revisión conjunta.
“Se emitirá una circular para que las áreas de la procuraduría que tengan información la aporten para el apoyo que requiere la oficina de investigación, y finalmente habrá de concluirse el análisis de los casos a cargo de la Fiscalía de Guerrero que son básicamente los que se refieren a normalistas lesionados”, aseveró.
En su oportunidad Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó que de todos estos acuerdos también se mantendrá puntualmente informado al mecanismo de seguimiento establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Recordó que este organismo tiene programadas una serie de visitas al país para recibir información por parte de la PGR sobre los avances del caso y sobre los acuerdos establecidos.
“Esperamos que cuando los asesores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos regresen a nuestro país, este mismo mes, podrán recibir esa información y otra que se derive en los próximos días y semanas”, declaró.
ebv