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Falla informática causa trastornos en aeropuertos del mundo

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Londres.— Un fallo informático del software Amadeus Altea, que usan muchas aerolíneas internacionales para el sistema de check-in, ha causado trastornos y largas esperas en aeropuertos de todo el mundo.

Londres, París, Munich, Washington, Seúl, Tokio, Zúrich y Frankfurt son algunas de las ciudades en las que se reportaron problemas. Cientos de pasajeros usaron las redes sociales para manifestar su disgusto.

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En un comunicado, el portavoz del aeródromo londinense explicó que “un pequeño número de aerolíneas experimenta problemas intermitentes con sus sistemas de facturación en aeropuertos de todo el mundo, incluido el de Heathrow”.

Esto tiene el efecto de retrasar el proceso de check-in, por lo que se han formado largas filas en las terminales 2,3 y 4 del aeródromo del oeste de Londres. Lo mismo se ha repetido en otras terminales aéreas.

“Los pasajeros pueden facturar normalmente para sus vuelos, pero el proceso puede llevar un poco más de tiempo de lo habitual”, dijo el portavoz de Heathrow, principal aeropuerto del Reino Unido y uno de los de más tráfico del mundo.

“Trabajamos estrechamente con nuestras aerolíneas para ayudar a resolver el asunto lo antes posible”, dijo la fuente, que se disculpó con los pasajeros “por las molestias causadas”.

Por su parte, un portavoz del aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, dijo que “un par de aerolíneas se vieron momentáneamente afectadas por la caída del sistema” pero las operaciones en el aeropuerto “no se han visto alteradas” y “todo funciona con normalidad”.

Los medios británicos publican que los trastornos en aeropuertos de todo el mundo se han debido a un fallo del sistema de software Amadeus Altea, que usan muchas aerolíneas internacionales para su facturación.

Según estos medios, además de Londres, hubo colas y retrasos en aeropuertos de París, Munich, Washington o Singapur, entre otros.

Entre las compañías afectadas se destacan Air France, Southwest China, Korean Air, Lufthansa y Air Qantas, entre otras. Un vocero de la última contó que el software Amadeus se cayó temporalmente, “pero luego volvió y se pudo reanudar rápidamente el sistema de check-in”.

 AGP

 

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