Mundo

Fallece a los 117 años la persona más longeva del mundo

A lo largo de su vida, María Branyas siempre minimizó su récord de longevidad, asegurando que “no tenía ningún mérito” en ello.

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro.

Madrid.- María Branyas Morera, reconocida como la persona más longeva del mundo durante el último año, falleció a los 117 años y 168 días en España. Su muerte fue confirmada por sus familiares, quienes destacaron que “se apagó durmiendo”, tal como ella lo deseaba.

María, cuyos restos fueron incinerados este martes, era la octava persona más anciana de la historia, según la Asociación Gerontology Research Group (GRG), que verifica la longevidad de personas supercentenarias, es decir, aquellas que alcanzan los 110 años de edad.

Foto: Cuartoscuro.

Desde el 17 de enero de 2023, María ostentaba el título de la persona más anciana del mundo tras el fallecimiento de Lucile Randon.

Nacida el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, Estados Unidos, María era hija de un periodista pamplonés que trabajó en la revista Mercurio en América y en una publicación barcelonesa.

Su vida estuvo marcada por su resistencia y longevidad, llegando incluso a sobrevivir al COVID-19 a la edad de 113 años.

La mujer pasó los últimos 20 años en la residencia Santa María del Tura en Olot, donde murió el pasado lunes alrededor de las seis de la mañana.

Su cuenta en X, gestionada por uno de sus yernos y que cuenta con más de 18,400 seguidores, compartió un emotivo mensaje poco después de su fallecimiento: “Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor” (Tagore).

Rosa Moret, la hija menor de María, describió los últimos días de su madre, quien desde el verano pasado había experimentado un notable declive en su salud.

A pesar de su avanzada edad, María no sufría de ninguna enfermedad específica, según su hija. Sin embargo, los efectos de la edad la llevaron a perder progresivamente la visión, el oído y, más recientemente, la memoria.

Foto: Cuartoscuro.

A lo largo de su vida, María Branyas siempre minimizó su récord de longevidad, asegurando que “no tenía ningún mérito” en ello.

Aunque su hijo mayor falleció hace algunos años, María continuó recibiendo la visita de sus dos hijas y otros familiares cercanos en la residencia.

Con la muerte de María, once personas, todas mujeres, han vivido más que ella, siendo la francesa Jeanne Calment la que ostenta el récord mundial de longevidad, habiendo vivido 122 años y 164 días hasta su fallecimiento en 1997.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil