Mundo

Familias huyen de Guerrero por miedo

Publicada

on

Acapulco, Gro.- El gobierno de Guerrero confirmó que el ataque contra integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la sierra de Tierra Caliente, con saldo de cuatro muertos y 10 heridos, ha provocado que habitantes de la zona dejen sus hogares por temor.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que la detención de líderes de bandas delincuenciales que operan en esa región se ha complicado por la solidaridad expresa de algunos pobladores.

La tarde del lunes se tuvo conocimiento de que al menos 30 personas de La Gavia, poblado de San Miguel Totolapan donde fue el ataque, abandonaron el lugar por temor, sin embargo no se supo de su paradero.

Te puede interesar Nuevo proyecto en zona Dorada de Acapulco

Este martes en entrevista, el gobernador confirmó la salida de personas de La Gavia: “Pues sí efectivamente tenemos conocimiento de que algunos pobladores de esta localidad se están moviendo derivado de los problemas que se han presentado en ese lugar, que no son nuevos eh”.

Aclaró que de los cuatro muertos reportados tras el enfrentamiento, tres son de la policía de la Procuraduría General de la República (PGR), y uno más civil, habitante del poblado La Gavia, perteneciente a San Miguel Totolapan.

Por ese ataque se registraron 10 personas heridas que fueron trasladadas para su atención por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); también se logró la detención de tres civiles armados.

El gobernador consideró que las muertes de las personas no es un asunto grato, de ningún lado, por lo que expresó que ojalá se toquen “las cabezas” que originan la violencia; sin embargo, reconoció que son regiones complicadas sobre todo porque se han creado autodefensas en torno a estos.

Dijo que en el caso de La Gavia se ha identificado que casi toda la población se apellida igual que el líder de Los Tequileros (Raybel Jacobo De Almonte) por lo que existe una relación de solidaridad y que presenta resistencia cuando hay presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal o de la PGR, lo que provoca mayor dificultad.

Astudillo Flores dijo que actualmente todos los operativos que hay en la zona son para buscar y detener a las cabezas de todos los grupos delincuenciales y no uno en particular.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil