Mundo

Gobierno de Venezuela y oposición acuerdan diálogo

Publicada

on

Santo Domingo.— Representantes de la oposición y del gobierno de Venezuela definieron la metodología de las reuniones que se realizarán en los primeros días de diciembre en República Dominicana, y en las que buscarán una mesa de negociación para buscar una salida a la crisis en ese país.

El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, y vocero principal del proceso, afirmó que el clima de la reunión de Santo Domingo fue bueno, aunque eso no es garantía de que el proceso será positivo.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un conglomerado de más de 20 partidos de oposición, que participa en las discusiones sobre los aspectos técnicos de las reuniones fijadas para los días 1 y 2 de diciembre, está representada por los delegados Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.

Por el gobierno asistió al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez y el ex canciller Elías Jaua.

La presidencia de República Dominicana, donde se llevó a cabo el encuentro exploratorio, informó que los facilitadores del encuentro fueron el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas.

A las reuniones de diciembre asistirán por primera vez los cancilleres del denominado grupo de “países amigos” compuesto por Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay.

La MUD consideró “un paso importante a favor del rescate de la democracia” que el gobierno del presidente Nicolás Maduro haya aceptado “un proceso de negociación formal con la participación y la garantía de la comunidad internacional”.

Insistió en que el objetivo fundamental de las reuniones debería garantizar que se realicen elecciones presidenciales transparentes, con un Consejo Electoral imparcial, se libere a los presos políticos y se abra un canal para atender la emergencia humanitaria por falta de medicamentos y productos que padece la población

La reunión estaba prevista para el 15 de noviembre, pero fue pospuesta porque, según la oposición, el gobierno no había invitado a los cancilleres de los países observadores.

La elección del grupo de “países amigos” fue decidida por las primeras reuniones celebradas en el gobierno y la oposición celebradas en Santo Domingo a mediados de septiembre con la mediación de Rodríguez Zapatero y el gobierno dominicano.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil