Mundo
Gobierno fue omiso en crimen de sacerdotes: senadores
Ciudad de México.— Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, pidieron que se investigue el caso de los dos sacerdotes asesinados en Veracruz a fin de saber si hubo conocimiento previo por parte de las autoridades sobre su situación de riesgo, y de confirmarse esto, que se tomen acciones para sancionar a quienes fueron omisos.
A pregunta expresa sobre la alerta al respecto del Departamento de Estado de los Estados Unidos cuatro días antes de la muerte de los dos sacerdotes en Veracruz, el coordinador panista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Fernando Herrera Ávila, sostuvo que gobierno ha pecado de omisión de manera permanente, caracterizándose por ser reaccionario que no previene y que no actúa a tiempo.
“Ésta es una consecuencia de esa política de distracción que no está concentrada en los asuntos del gobierno y está más bien enfocada a otro tipo de temas. Es un gobierno que navega y que reacciona ante los hechos y que no tiene una calidad prospectiva. Es lamentable lo que está ocurriendo”, indicó el panista.
El senador Herrera Ávila consideró que se debe sancionar a los responsables si hubo omisión ante este informe pues se han hecho diversos llamados de manera consistente y permanente, y parece que el titular del Ejecutivo no atiende a escuchar a la sociedad.
“Lo hemos dicho de manera reiterada: el Ejecutivo sólo atiende lo que emana de Bucareli y lo que anteriormente salía de la Secretaría de Hacienda; de ahí en más, no le da credibilidad a nada. Y es lamentable porque estamos sufriendo las consecuencias de esa conducta de omisión”.
Por su parte, el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, dijo que las autoridades deben tomar medidas sobre el asunto e investigar a quién se le informó y quién fue el que no hizo nada para prevenir esto.
“Es muy lamentable, no sólo porque sean sacerdotes, que tienen todo mi respeto y mi cariño, sino a cualquier ciudadano mexicano. La muerte no es buena para nadie, debemos llevarnos cada día mejor entre todos nosotros. Y si esto pasó, que se investigue a fondo”.
En tanto, el líder del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, cuestionó el hecho de que naciones extranjeras sean capaces de detectar e identificar riesgos específicos y nuestras autoridades no hagan nada al respecto.
Pidió determinar por qué no se actuó a tiempo e ir en busca de que el Estado cumpla su función de garantizar la seguridad pública de sus ciudadanos.
ebv