Mundo

Golpe a ‘La Mafia Mexicana’ en EU  

Publicada

on

Los Ángeles.—  La Fiscalía del condado de Orange aseguró hoy que ha asestado un “golpe devastador” a la pandilla carcelaria La Mafia Mexicana al acusar a cerca de 100 personas de ser miembros o tener nexos con esta organización y otras pandillas del sur de California.

Te puede interesar: Trump y las deportaciones expeditas 

Entre los acusados formalmente figura Peter Ojeda, de 75 años, quien fuera sentenciado en mayo de 2016 a 15 años en prisión federal al ser hallado culpable de alianza para delinquir.

No obstante, según la información desvelada hoy, Ojeda continuó ejerciendo su poder sobre pandillas del condado de Orange desde la prisión, e incluso autorizó ataques a otros pandilleros que trataron de hacerse con su puesto.

Igualmente está acusado Armando Moreno, quien, según la Fiscalía, mantuvo el control de la pandilla de las cárceles conocida también como “La Eme” hasta abril de 2009, cuando surgió un enfrentamiento con Ojeda por el poder.

De acuerdo con los documentos de la acusación, cada uno de los dos jefes en conflicto durante el resto de ese año ordenó ataques fatales a seguidores de su contrincante.

Aunque no se produjo ninguna muerte, al menos cinco seguidores de Ojeda fueron atacados por orden de Moreno.

Ojeda igualmente está acusado de ordenar un ataque contra los miembros de “La Eme” Jaime Torres y Jason Báez por haber concedido entrevistas a una cadena de televisión “violando el código de silencio” de la pandilla.

Según la acusación, el estar en la cárcel no limitó a estos líderes y a otros miembros de la organización para seguir delinquiendo y utilizando su poder para controlar la distribución y venta de drogas y otros negocios ilícitos en el condado.

También puedes leer:  Se blinda contra pandillas y narcos

Moreno está preso en la cárcel estatal de Tehachapi y Ojeda se encuentra en la penitenciería de Lewisburg, en Pensilvania.

Según señaló la fiscalía en una comunicación, los cargos presentados hoy contra decenas de vinculados a la pandilla de las cárceles limitarán el poder que “La Eme” ejercía en el condado de Orange, al sur de california.

La Mafia Mexicana se formó en los años 50 dentro del sistema penitenciario de California con el objetivo de proteger a los presos latinos frente a reclusos y a funcionarios estadounidenses, está conformada en su mayoría por mexicanos e hizo suyo el concepto de la Cosa Nostra siciliana, de la que imitó algunos de sus símbolos.

En la actualidad es el grupo más poderoso en California y su influencia se extiende a otras entidades como Arizona, Texas y Florida. Cuenta con unos 30 mil miembros en todo Estados Unidos. Efe/Agencias 

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil