Mundo

Guerra impide regreso a clases de 630 mil jóvenes en Gaza

Con la guerra en curso y Gaza sumida en la devastación, el futuro educativo de más de medio millón de estudiantes sigue siendo incierto.

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro.

Gaza.- El inicio del curso escolar 2024-2025 marca un contraste desgarrador entre Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza. Mientras que en Cisjordania más de 800 mil estudiantes han comenzado el nuevo ciclo académico, en Gaza, por segundo año consecutivo, más de 630 mil jóvenes no podrán regresar a las aulas debido a la guerra.

Desde el pasado 7 de octubre, los bombardeos israelíes han obligado a cerrar escuelas y universidades en Gaza, muchas de las cuales se han transformado en refugios para miles de personas que han perdido sus hogares.

Foto: Cuartoscuro.

La situación ha dejado paralizado el sistema educativo, sumiendo a los estudiantes en la incertidumbre.

Una crisis educativa y humanitaria.

En noviembre de 2023, el Ministerio de Educación de Gaza suspendió oficialmente el ciclo escolar anterior debido a la escalada del conflicto.

Para este año, el panorama es igual de sombrío. La falta de electricidad, la destrucción de infraestructuras y los continuos cortes de internet impiden cualquier intento de reanudar las clases.

El domingo por la noche, las comunicaciones móviles y el acceso a internet quedaron completamente interrumpidos en el centro y sur de Gaza, tras la destrucción de torres de transmisión por ataques israelíes, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Foto: Cuartoscuro.

Escuelas bajo fuego.

El impacto de la guerra en el sistema educativo ha sido devastador. Al menos 122 escuelas y universidades han sido destruidas por completo, mientras que otras 334 han sufrido daños significativos.

Además, la mayoría de las escuelas gestionadas por la UNRWA en Gaza, unas 200, se han convertido en refugios para los desplazados, y el 70% de ellas ha sido bombardeado, según datos de la agencia.

Te puede interesar: Papa Francisco: “El cristianismo es una fe enraizada en la cultura”

Niños víctimas de la guerra.

La tragedia no se limita a la infraestructura. Según el Gobierno gazatí, más de 25 mil niños han resultado muertos o heridos desde que comenzó la guerra, un dato alarmante que subraya la magnitud del sufrimiento que vive la población civil.

Además, las autoridades palestinas han informado que al menos un centenar de científicos, profesores universitarios e investigadores han perdido la vida en los ataques.

Foto: Cuartoscuro.

Lo que agrava aún más el daño al sistema educativo y científico de la región.

El futuro educativo en Gaza, en riesgo.

Con la guerra en curso y Gaza sumida en la devastación, el futuro educativo de más de medio millón de estudiantes sigue siendo incierto.

Las continuas hostilidades, la falta de recursos y la destrucción generalizada hacen que el regreso a las aulas sea una meta lejana.

Mientras los estudiantes de Gaza se enfrenta a un futuro cada vez más sombrío.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil