Mundo
Hábitos tecnológicos que dañan tu salud
México.— Las herramientas tecnológicas que surgieron para facilitar las cosas han llegado a un punto en la sociedad de no saber diferenciar los límites y han hecho que poco a poco dañen su salud al adquirir ciertos hábitos que afectan su vida diaria.
Es importante saber hasta qué punto llegar y hasta qué punto nos hace bien o no. Por dichos motivos, se mostraran algunos de los hábitos que realizas día a día y que más allá de facilitarte las cosas, están dañando seriamente tu salud
Te puede interesar: Celular perturba el sueño de los niños
El surgimiento del GPS ayudó en gran medida a que la gente pudiera moverse por distintos lugares sin miedo a perderse. Fue totalmente recolucionario.
Empero, el uso excesivo del PGS ha mostrado tener severas implicaciones en la memoria. Es decir, ya no hay un esfuerzo por intentar memorizar o aprender las rutas.
Una recomendación es no caer en la enajenación, ni mucho menos depender por completo, aunque sean de gran utilidad.
En lo que se refiere a las redes sociales, todas las personas intentan demostrar la “perfección” de sus vidas. Siempre veremos a alguien viajando o en lugares increíbles, mientras nos encontramos en el trabajo, la escuela, o en cualquier actividad no tan divertida. Por consecuente, comenzamos a lamentarnos y a deprimirnos porque “no somos” como las otras personas.
Si te estás comparando todo el tiempo, lo más seguro es que comiences a generar depresión, baja autoestima y ansiedad. Nunca te sentirás satisfecho; lo mejor será que te enfoques a lo tuyo y que pienses que todos tenemos problemas en la vida, sólo que muchos se esfuerzan en no darlo a conocer.
Otro de los hábitos muy comunes es tomar fotografías todo el tiempo para documentar nuestras vidas o guardar nuestros mejores recuerdos, pero en ocasiones es muy exagerado, ya que en una sola situación no enfocamos a tomar múltiples fotografías, que más allá de brindar una buena memoria, provoca que no se disfrute del momento en sí.
Estudios psicológicos sugieren que tomar muchas fotografías hace daño a nuestra salud mental, debido a que los recuerdos podrían ser distorsionados, quizá por el esfuerzo que hicimos al sacar tantas imágenes.
En pocas palabras, las cámaras se utilizan ya como memoria externa, no tanto como herramientas para guardar momentos.
Uno de los hábitos más comunes que tenemos al dormir, es ver nuestro smartphone o tableta. Hoy en día nuestros dispositivos móviles son utilizados como libros, revistas, cine, y todo medio de entretenimiento, así que no es de extrañarse que antes de dormir revisemos de todo un poco. Además, recurrimos a nuestros smartphones para que nos despierten al otro día, por lo que siempre los tendremos cerca.
Te recomendamos: Uso del celular durante la noche provoca trastornos del sueño
Sin embargo, el uso desmedido de nuestras herramientas tecnológicas podrían causarnos insomnio o una carencia de sueño profundo. Lo que sucede es que la iluminación de las pantallas, provoca una gran activación cerebral, por lo que difícilmente podríamos conciliar el sueño; no nos sentimos plenos al dormir. A veces hasta podríamos generar tensión, aun estando dormidos. Esto todo mundo lo sabe, pero pocos realmente dejan de hacerlo.
Al pasar mucho tiempo en tu computadora, o en los videojuegos, podría generar que padezcas del Síndrome del Túnel Carpiano, el cual consiste en una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, lo cual podría causar muchísimo dolor, debilidad y hormigueo en la mano afectada.
Lamentablemente, es un padecimiento persistente que podría incluso llegar hasta curarse con cirugía. Lo mejor que podrás hacer es mantener tus muñecas rectas y la espalda derecha para que el tiempo y el uso de la computadora no afecten gravemente.
AGP