Mundo

Hacienda analiza frenar gasolinazo

Publicada

on

México.— El Secretario  de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que se está revisando entre otras cosas la viabilidad de suspender en febrero el aumento al precio de las gasolinas y anunció que ya están listos los incentivos fiscales para los gasolineros de la frontera norte.

“Se ha visto mucha volatilidad todavía en el tipo de cambio; lo estamos revisando, y estamos buscando encontrar un buen equilibrio entre finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad que estamos viendo”, declaró en entrevista en el marco del diálogo que sostuvo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El funcionario sólo se limitó a contestar que “lo estamos revisando” esa posibilidad de suspender el llamado gasolinazo en febrero.

“El anuncio de lo que finalmente se decida, la dependencia lo dará a conocer el próximo viernes”, dijo el titular de Hacienda.

¿Y si sí se aplica el gasolinazo de febrero?

En caso de aplicarse el alza del 8% el próximo 4 de febrero de acuerdo a lo programado originalmente, el precio de los combustibles aumentaría en promedio cerca de un peso por litro.

Es decir que la gasolina magna que actualmente se vende en un promedio de $16.30 pesos por litro en la Ciudad de México y pasaría a costar cerca de $17.60 pesos por litro.

Lo que significa que llenar un tanque de 40 litros de capacidad, pasaría de costar cerca de $652 pesos por tanque a $704, un aumento de 48 pesos aproximadamente.

Repitiendo el ejercicio con la gasolina Premium que actualmente tiene un valor de $17.79 pesos por litro y pasaría hasta los $19.19, el llenar un tanque de 40 litros costará $767, cerca 56 pesos más que actualmente.

Finalmente, el Diesel sufriría un aumento de un peso 20 centavos, por lo que de pagar $17.05 por litro, pasaría hasta los $18.35.

El mismo tanque de 40 litros ahora se llenaría con una inversión de 734, 52 pesos más de los 682 pesos necesarios actualmente para comprar la misma cantidad de combustible.

Dos terceras partes del precio, impuesto

De acuerdo a la SHCP, se cobran dos impuestos sobre las gasolinas, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Este último, es un gravamen que se paga por la producción, venta o importación de gasolinas, bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco.

El IEPS aplica en distintos porcentajes a los productos. Para alimentos no básicos de alta densidad calórica es del 1%; fabricantes de bebidas alcohólicas es del 21%; productores de tabaco 120 por ciento.

En el caso de las gasolinas, para la Magna, los consumidores pagan 2.15 pesos en IVA y 3.67 pesos en IEPS por cada litro, que sumados equivalen a 36% del precio promedio de 15.99 pesos, impuesto por Hacienda.

Para la gasolina Premium, la carga fiscal es de 37%, de tal forma que por cada litro el usuario paga 6.56 pesos en impuestos, de los cuales 4.16 pesos es IEPS y 2.4 pesos es IVA.

AGP | JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil