Mundo

‘Harvey’ ya es categoría 4; Trump lo vigila de cerca

Publicada

on

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que vigila “de cerca” la llegada a suelo estadounidense del huracán Harvey, el cual se espera que toque tierra en los estados de Texas y Luisiana.

Te puede interesar: Impresionantes imágenes de ‘Harvey’ desde el espacio

“He hablado con @GovAbbott (el Gobernador Greg Abbott) de Texas y @LouisianaGov (el Gobernador de Luisiana, John) Edwards. Vigilando de cerca el desarrollo del #HuracánHarvey y aquí para ayudarlos en lo que sea necesario”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente indicó que recibió un informe sobre el desarrollo del huracán por parte de varias agencias y asesores.

El presidente fue informado por la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Elaine Duke; el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), Brok Long; su asistente en materia de Seguridad Nacional y Antiterrorismo, Thomas Bossert; y su jefe de gabinete, John Kelly.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, advirtió que el estado sufrirá “inundaciones históricas” con la llegada de Harvey, que se espera que toque tierra entre esta tarde y la madrugada del sábado.

“(Harvey) va a ocasionar inundaciones históricas en múltiples lugares,”, apuntó el mandatario en una rueda de prensa, al pedirle a la población que se prepare para un “desastre muy grande”.

Abbott solicitó también en una carta dirigida hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que declare el estado de desastre antes de la llegada del huracán para poder tener acceso a los fondos federales de emergencia.

Harvey se convirtió hoy en huracán de categoría 3 al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 millas por hora (195 km/h.) mientras avanza hacia la costa de Texas, donde llegará en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

También puedes leer: ‘Harvey’ será megahuracán

Harvey se convirtió en un “poderoso” ciclón de categoría 4, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y los expertos del CNH vaticinan que tocará tierra en la costa central de Texas.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil