Mundo

Hasan Rohani asumió segundo mandato en Irán

Publicada

on

Teherán.—  En su primer discurso tras ser investido presidente de Irán para un segundo mandato ante el Parlamento, Hasan Rohani instó a una mayor cooperación con la comunidad internacional.

El mandatario afirmó su país busca una “interacción constructiva con el mundo y también con los países vecinos” y está preparado para cooperar “en base al respeto mutuo”.

Te puede Interesar: Irán amenaza a EU

Antes de la ceremonia de investidura, Rohani, de 68 años, recibió a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y llamó a un mayor esfuerzo para preservar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales luego de las nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán.

El presidente iraní aseguró que su país no será el primero en incumplir el acuerdo nuclear con seis grandes potencias, pero dijo que “no se quedará de brazos cruzados ante las violaciones de Estados Unidos”.

Rohani asumió un segundo periodo de cuatro años como presidente de Irán, en una ceremonia a la que asistieron más de 100 delegaciones extranjeras, incluidos ocho presidentes.

En su discurso, el mandatario destacó que el pasado sábado se conmemoró el 111 aniversario de la primera Revolución Constitucional de Irán, la primera de su género en Medio Oriente.

Agregó este movimiento conllevaba dos significados principales: la gobernación de la constitución y la gobernación del pueblo, y que en realidad fue el primer movimiento nacional del pueblo asiático por libertad en el continente.

“Desde aquella fecha hasta hoy han pasado exactamente 111 años y esta Revolución ha enfrentado muchos desafíos”, expresó Rohani, tras resaltar que el pueblo iraní “ha hecho muchos sacrificios”.

Checa también: Parlamento iraní aprueba acuerdo nuclear

Aseguró que no fue sino hasta “hace 40 años que la Revolución Islámica triunfó, y desde entonces el presidente del país es elegido por el voto de cada uno de los miembros de la sociedad, por el pueblo”.

“La presencia masiva del pueblo en las elecciones de mayo de este año no fue un accidente, sino muestra de la madurez social, por lo cual los cambios en el país deben ir según las peticiones de este pueblo y el poder ejecutivo debe tomar sus decisiones según ello”, abundó.

Rohani está siendo criticado desde hace días por aparentemente renunciar a nombrar mujeres ministras y conceder muy poco espacio en su nuevo Ejecutivo a los reformistas, que lo apoyaron durante la campaña. El gabinete saliente tiene tres vicepresidentas.

Al renunciar a presentar a mujeres en puestos ministeriales, quiso “evitar problemas con los mandatarios religiosos” y “evitar las eventuales dificultades” al inicio de su segundo mandato, afirmó.

El presidente aún no reveló la lista de su gobierno. Tiene dos semanas para hacerlo a partir de este sábado y deberá obtener un voto de confianza del Parlamento.

Anticipó que su gobierno será moderado, no caerá en provocaciones ni entrará en una guerra. “Este gobierno es partidario de la paz y siempre prefiere la paz en su política tanto interna como externa”, afirmó.

En referencia al uso de la “madre de todas las bombas” por Estados Unidos, Rohani declaró que es tiempo de estrenar la “madre de todas las negociaciones”.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil