Mundo

Hasta 4 años de cárcel a bromistas telefónicos

Publicada

on

Ciudad de México.— El Partido Revolucionario Institucional en el Senado propuso sancionar con cárcel a aquellas personas que realicen “llamadas de broma” a los servicios telefónicos de emergencia.

Ante el elevado número de llamadas “de broma” a estos servicios de emergencia, el senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, presentó una iniciativa que propone reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como el Código Penal Federal, a efecto de prevenir y tipificar este delito para hacer más eficientes los servicios de auxilio y de apoyo a la población, y sancionar el uso indebido del número de emergencias 911.

La iniciativa propone tipificar como delito el uso indebido de los servicios de emergencias, estableciendo una pena de 2 a 4 años de prisión, así como una sanción de 100 a 500 días de multa.

El senador Zamora apuntó que se trata de un esquema de sanciones que busca inhibir la comisión de este delito y no sólo castigar a las personas que por ignorancia utilicen de manera incorrecta los servicios de emergencia; “se trata por un lado de prevenir este tipo de comportamientos, pero también sancionarlos por la puesta en peligro de bienes valores y derechos de la sociedad en su conjunto”, apuntó.

Además, las empresas telefónicas y concesionarios de telecomunicaciones, deberán colaborar con la autoridad a las investigaciones de seguridad, en el ámbito de seguridad y procuración de justicia, facilitando el nombre, denominación, razón social, domicilio de los subscriptores de las líneas que sean utilizadas para cometer este delito.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el primer semestre del presente año se recibieron en México un total de 58 millones 924 mil 507 llamadas a los servicios de emergencia, de las cuales, 52 millones 828 mil 320, es decir, el 90 por ciento de estas llamadas fueron llamadas de broma o llamadas de hechos inexistentes.

Se estima que cada día se realizan 300 mil llamadas telefónicas de hechos improcedentes, lo que supone 12 mil 500 llamadas cada hora y 208 por cada minuto, con lo cual se calcula que nueve de cada 10 llamadas a los servicios de emergencia son falsas, y por ende, la mayoría de los casos las realizan menores de edad, y esto se incrementa en tiempos vacacionales.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil