Mundo
Histórica visita real a Israel
Jerusalén.— El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibió este martes en Jerusalén al príncipe Guillermo, el primer miembro de la casa real británica que hace una visita oficial a Israel desde que terminó el mandato británico sobre Palestina y se fundó el Estado, en 1948.
El Duque de Cambridge visitó esta mañana el Museo del Holocausto (Yad Vashem), donde vio la exposición permanente y encabezó una ceremonia en la que encendió una antorcha y entregó un ramo de flores en la Cripta del Recuerdo en memoria de los seis millones de judíos exterminados por el nazismo.
Te puede interesar: Irán tiene programa nuclear secreto: Netanyahu
Durante el recorrido, el príncipe, que se mostró conmocionado ante la exhibición de zapatos de judíos fallecidos, dijo que era “terrorífico” y que trataba de “comprender la magnitud” de lo ocurrido.
También se encontró con dos supervivientes del Holocausto que de pequeños pudieron huir de Alemania y refugiarse en Reino Unido, donde fueron acogidos por familias británicas.
Uno de ellos, Henry Foner, de 86 años y actualmente residente en Jerusalén, le expresó su gratitud por el recibimiento de su país como refugiado y, ante un grupo de periodistas, entre ellos Efe, dijo estar “muy emocionado y agradecido”.
El nieto de la reina de Inglaterra, segundo en la línea de sucesión al trono, escribió en el libro de visitas que el Holocausto es una historia “de oscuridad y desesperación, que cuestiona a la Humanidad en si misma”, y pidió que nunca lo olvidemos, informó el digital Times of Israel.
También recordó a su bisabuela, la princesa Alicia de Battenberg, reconocida por el Yad Vashem como Justa entre las Naciones por ayudar a salvar a una familia judía en Grecia.
Tras la visita, Guillermo fue recibido por Netanyahu y su mujer, Sara, en su residencia oficial.
Checa también: Fortalece Israel su control sobre Jerusalén
Esta tarde, se reunirá con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, y luego se desplazará hasta Yafa, a orillas del Mediterráneo, para asistir a un partido de fútbol entre niños árabes y judíos promovido por el Centro Peres para la Paz.
Mañana, Guillermo participará en eventos culturales y sociales en Tel Aviv y luego se dirigirá a la ciudad cisjornada de Ramala para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, y mantener allí también encuentros culturales, juveniles y con refugiados palestinos.
El jueves visitará Jerusalén Oriental, incluida la vieja ciudadela amurallada, y acudirá a la Iglesia de Santa María Magdalena, donde rendirá homenaje ante la tumba de su bisabuela Alicia. (Con información de EFE)
AGP