Mundo

Huracán Harvey deja 5 muertes

Publicada

on

San Antonio.— El ciclón Harvey, ya convertido en tormenta tropical, dejó al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos a su paso por Houston (Texas, EU), según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El Servicio Meteorológico Nacional informó en su web de las cinco muertes en el área de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos con una población de dos millones de personas y donde las autoridades temen que las lluvias torrenciales desborden los ríos que atraviesan la urbe.

 

Te puede interesar: ‘Harvey’ impacta en Texas

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) habla de cinco fallecidos, la Oficina del Sheriff del condado de Harris, a la que pertenece Houston, solo pudo confirmar a una víctima.

Según detallaron estas fuentes, la víctima mortal es una anciana que falleció en las últimas horas mientras conducía por las calles inundadas en el lado oeste de Houston.

El vehículo de la mujer, cuya identidad no fue revelada, se quedó atrapado en una zona con el nivel de agua “muy alto” y no pudo hacer nada para salir de él.

La primera víctima del huracán fue un vecino de la pequeña ciudad de Rockport, donde el huracán Harvey tocó tierra el viernes con unos vientos de hasta 215 kilómetros por hora.

El fallecido, cuya identidad no revelaron las autoridades, se quedó atrapado en su casa durante un incendio en medio de grandes vientos y lluvias torrenciales provocados por el huracán, según detallaron ayer las autoridades locales de Rockport en una rueda de prensa.

Las autoridades tratan de determinar el paradero de entre 30 y 40 personas, pero los escombros derivados por la destrucción de edificios y casas, así como árboles y cables de luz, dificultan la movilización de los equipos de emergencia.

El gobernador de Texas, Gregg Abbot, elevó a 50 los condados bajo declaratoria de emergencia, ante pronósticos de severas inundaciones.

El alcalde de Victoria, Paul Polasek, impuso toque de queda hasta el amanecer del domingo, pues el meteoro continúa causando afectaciones pese a haber perdido fuerza.

Checa también: Impresionantes imágenes de ‘Harvey’ desde el espacio

Abbot ordenó además la movilización de la Guardia Nacional de Texas para responder a la contingencia, y anticipó inundaciones en zonas de la costa y el centro del estado.

“Nuestra preocupación principal son las inundaciones. Han caído 20 pulgadas de lluvia en Corpus Christi y 16 pulgadas en Houston, pero nuestra mayor preocupación es que podrían caer entre 20 y 30 pulgadas más en el área comprendida entre las dos ciudades”, explicó en conferencia de prensa.

Los daños provocados por Harvey se concentraron en áreas adyacentes al puerto de Corpus Christi, donde se reportó una amplia destrucción de negocios, edificios públicos y residencias, así como embarcaciones particulares que fueron arrastradas fuera del agua, y líneas del tendido eléctrico derribadas.

En su cuenta de Twitter, el Sheriff del condado de Harris, el demócrata Ed González, avisó de que el número de muertos “podría aumentar” y aseguró que los efectivos de los servicios de emergencia están atendiendo “cientos de llamadas” en Houston, donde la tormenta está golpeando con fuerza.

Agentes de la Policía de Houston evacuaron dos complejos de apartamentos, de donde rescataron a más de 50 niños de las crecientes inundaciones, según informó el periódico local Houston Chronicle.

Las autoridades han habilitado 20 albergues y la cifra podría aumentar conforme se conozcan los alcances de la destrucción.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil