Mundo

Iglesia respeta ‘freno’ legislativo a matrimonios igualitarios

Publicada

on

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció que la comunidad Lésbico, Gay, Homosexuales y Transexuales (LGTB) necesita que legalmente se le reconozcan sus derechos, y recordó que desde 2005 cuenta con figuras jurídicas que avalan sus uniones.

En conferencia de prensa, y en el marco de los trabajos de la Centésima Segunda Asamblea Plenaria de la CEM, el secretario general, monseñor Alfonso Miranda Guardiola apuntó que los legisladores ya decidieron sobre el matrimonio igualitario y en la CEM están en apertura, respeto y diálogo al respecto.

“La comunidad LGTB también como todos necesita sus derechos, la Iglesia respeta sus marcos legales, de tal manera que lo hemos dicho en múltiples ocasiones, necesitamos llegar como sociedad en leyes que nos amparen en sus derechos y en sus formas de vida”, precisó.

Luego de que este miércoles fue desechada la iniciativa presidencial del matrimonio entre personas del mismo sexo en comisiones de la Cámara de Diputados, que contemplaba la adopción de niños para la comunidad LGTB así como la impartición de educación de género en las escuelas, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda destacó el respeto a los legisladores en San Lázaro e incluso dijo que la Iglesia Católica ha respetado los marcos legales que desde el 2005 amparan las uniones entre personas del mismo sexo.

“Están desde 2005 diferentes figuras jurídicas que amparan sus derechos, eso lo sabemos y se ha reiterado muchas veces, respetamos esos marcos y esas figuras”, detalló y agregó que necesitamos como sociedad llegar al establecimiento de leyes que los amparen en sus derechos, en sus formas de vida, “eso es lo que queremos decir”.

Asimismo, Miranda Guardiola resaltó que el Episcopado Mexicano se une a la actitud del Papa Francisco y del nuncio apostólico, Franco Coppola “de apertura y mesocardia” y dejar en claro agregó, “el respeto como Iglesia, de discernir a todas las personas sin distingo, clases, tendencias; la función de la Iglesia es acompañar”.

La ciudadanía y los legisladores tienen su propio campo de acción a ellos les toca legislar, a ellos le toca construir estas figuras para que todos los mexicanos tengan amparo a sus derechos y formas de vida”, destacó, sobre todo en estos momentos en donde cada quien “tenemos que respetar a la sociedad en su conjunto. En el momento actual es construir reconciliar tejer una sociedad de paz que apunte a la unidad, a la comunión y al respeto”.

En cuanto al triunfo de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de América, los obispos de México en voz del Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera confiaron en que el magnate le apueste al diálogo con el mundo y dejaron en claro que México tiene que trabajar por sí mismo y no a partir de lo que pase en la Unión Americana.

Por su parte, el presidente de la CEM, el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega aseguró que están conscientes de los retos del país en materia económica, en el tema migratorio, donde descartó que ellos no puedan dar una solución definitiva, por lo que solo realizarán el acompañamiento con las casas migrantes.

Destacó que con motivo del primer Centenario de la Constitución Mexicana los obispos del país están convencidos que a través del diálogo se pueden superar las diferencias que han marcados la historia y los conflictos actuales de tal manera que “no se puede gobernar sin escuchar a los ciudadanos” sentenció.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil