Mundo
Insisten en echar abajo la Constitución de la CDMX
Ciudad de México.— Representantes de organizaciones civiles integrantes del Frente Nacional por la Familia se reunieron con legisladores federales y diferentes actores políticos para delinear una estrategia que busca echar abajo la nueva Constitución de la Ciudad de México.
La abogada constitucionalista Ingrid Tapia, lanzó una dura crítica al trabajo realizado por los diputados constituyentes, que, dijo, hicieron puras “estupideces” pues de 71 artículos de la Constitución de la Ciudad de México, 42 son materia de acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional.
Indicó que, en 42 artículos de 71, asumieron la competencia de asuntos que le tocan a la Federación como legislar en materia laboral, en materia de salud e incluso en materia de comunicaciones.
Se trata, enfatizó, de una Constitución de otro país, que está divorciada de la ideología general.
En este sentido, hizo un llamado para brindar su apoyo en las acciones que llevarán a cabo, pues, dijo, en los próximos meses se necesitarán “los vehículos” para hacer realidad el combate contra el contenido de esta Constitución.
Por su parte, Mario Romo, presidente de la organización civil Red Familia, señaló que el acto de este lunes fue un corte de caja para analizar lo que ocurrió con la Constitución de la Ciudad de México y compartir la inconformidad que tienen por cómo se llevó a cabo el proceso de la Asamblea Constituyente, y por esta Constitución que, afirmó, PRD y Morena quieren imponer en todo el país.
En compañía de tres diputados constituyentes de la Ciudad de México: la senadora del PRI, Lizbeth Hernández Lecona; la diputada federal el PAN, Cecilia Romero y del Partido Verde, Alejandro Bustos, el presidente de Red Familia, Mario Romo, dijo que están afinando los pasos siguientes de la batalla jurídica que llevarán a cabo.
Afirmó “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, ahora vamos a utilizar los mecanismos jurídicos que tenemos como ciudadanos para hacer valer nuestra voz, porque no la quisieron escuchar, y ahora lo haremos en los tribunales; esto apenas comienza”.
Finalmente, anunció que en una primera etapa presentarán 200 amparos, esto en menos de un mes, por parte de distintas organizaciones civiles; también van a interponer diversos recursos jurídicos a través de quienes tienen la facultad de usar los mecanismos de acción de inconstitucionalidad y controversias.
ebv