Mundo

Insuficiente aumento al salario mínimo

Publicada

on

México.— Aun cuando el reciente aumento al salario mínimo fue mejor que en años anteriores, éste continúa siendo insuficiente para que el trabajador y su familia puedan alcanzar los niveles de vida digna que se requiere.

Al hacer un análisis al aumento a los minisalarios, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció que el anuncio representa un avance respecto al porcentaje dado en años anteriores, pero reiteró la necesidad de continuar a la brevedad posible con los esfuerzos a favor de la suficiencia salarial de los trabajadores que menos ganan.

Cabe recordar que, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció que a partir del 1 de enero de 2017, el salario mínimo general en el país pasará de 73.04 pesos diarios vigentes hasta ahora, a 80.04 pesos, monto que representa un 9.58%, cifra superior al registrado en años anteriores.

Fijan salarios mínimos en 80.04 pesos

El minisalario no está por encima de la línea de pobreza que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para que alcance, siquiera, para comprar una canasta básica. La Conasami, como el año pasado, el antepasado y el anterior a ese, se burló de millones de trabajadores y elevó el mínimo de forma raquítica.

El aumento es el más sustancioso de los últimos años y, por primera vez en décadas está por encima de la inflación, pero sigue siendo una falta de respeto para millones de personas. La propia Coparmex había señalado que el incremento debía llegar a 89.35 pesos y ni qué decir otros cálculos que lo colocan por arriba de los 100 pesos, pero la Conasami se quedó muy lejos.

Coparmex popone aumento al salario de 89.35 pesos

Histórica recuperación del salario: STPS

Al hacer un recorrido por el mercado Juárez, es notorio la falta de compradores; los puestos se ven prácticamente vacíos y es que los comerciantes señalan que desde hace una semana comenzaron a subir los precios de algunos productos básicos o de primera necesidad para los hogares mexicanos.

Siete24 pudo constatar algunos precios en dicho mercado. Tal es el caso del kilo de aguacate que oscila en 50 pesos; el kilo de jitomate hasta en 30 pesos, y que decir de la papa, la cual está en los 15 pesos; en cuento al kilo de la zanahoria se vende hasta en 10 pesos.

El señor Fernando Evangelista, comerciante desde hace más de 50 años, señala que es común que en esta temporada las autoridades suban los precios de las verduras y las legumbres. A los vendedores les incrementan los costos  desde la Central de Abastos donde surten su mercancía obligando a ellos a elevar también los precios, lo que genera que bajen las ventas.

El proveedor  señaló que hasta el momento no han subido el precio del pollo y la carne, pero no descartan que en los próximos días se reflejen los aumentos.

México es, hoy, la segunda nación con el salario mínimo más bajo en América, solo arriba de Haití. Si acaso con lo avanzado, se podría colocar al país por encima de países como Nicaragua.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil