Mundo

Irán advierte que no habrá paz en Asia

Publicada

on

Teherán.— El presidente de Irán, Hasán Rohaní, pidió un mayor esfuerzo colectivo para restaurar la paz en el este de Asia y advirtió que las políticas estadounidenses de “intimidación y humillación a otros países” nunca serán fructíferas, en alusión a las sanciones contra Corea del Norte.

“Todos los problemas deben resolverse mediante el diálogo y sin amenazas e intimidaciones por parte de un país contra otros”, dijo Rohaní durante una reunión en Teherán con Masahiko Komura, enviado especial del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Te puede interesar: Iraníes no temen a Trump: ayatola Khamenei

Subrayó que es vital poner fin a la carrera armamentista y optar por la negociación en lugar de las intimidaciones para restablecer la estabilidad y la seguridad en la región de Asia oriental, la cual es muy importante para Teherán.

“Nos oponemos a las sanciones a cualquier país y creemos que la política de la intimidación y la amenaza adoptada por Estados Unidos contra otros estados nunca dará fruto”, insistió el mandatario iraní, citado por la agencia de noticias de su país Mehr.

Por su parte, Komura expresó su inquietud por el aumento de la tensión en la península de Corea y llamó a la comunidad internacional a impedir el desarrollo de la violencia y el surgimiento de conflictos entre países.

Poco antes, en una reunión con su gabinete ministerial, Rohaní llamó a Estados Unidos a emplear un tono menos belicista ante Corea del Norte, tras culpar a Washington del desarrollo del programa nuclear y balístico norcoreano.

Lee también: Parlamento iraní aprueba acuerdo nuclear

“¿Por qué ha elegido ahora Corea del Norte esta vía, que preocupa a la gente en el este de Asia? Porque hubo amenazas contra la existencia de Corea del Norte”, declaró.

Estimó que las amenazas de Estados Unidos empujaron a Corea del Norte a probar armas nucleares, sin embargo constituyen “un juego peligroso para el mundo entero”.

La reunión entre el presidente iraní y el enviado japonés tuvo lugar en un contexto de creciente tensión en la península de Corea, tras la sexta prueba nuclear realizada por Corea del Norte, país que de esta manera defiende su “derecho a la autodefensa” frente a las hostilidades de Estados Unidos.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil