Mundo
‘Irma’ comienza a perder fuerza
Miami.— El huracán Irma bajó a categoría 2 y se encuentra muy cerca de la ciudad de Naples, en la costa oeste de Florida, donde se esperan “peligrosas marejadas” tras el paso de ojo del ciclón por la zona.
En su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió de las “peligrosas marejadas ciclónicas que se generarán inmediatamente después de que el ojo del huracán Irma pase a lo largo de la costa oeste de Florida”.
El ojo de Irma, que se encuentra a unas 5 millas al norte de Naples (10 kilómetros) y a 30 millas (45 kilómetros) al sursureste de Ft. Myers, presenta vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h).
Las autoridades locales de Tampa y la ciudad de San Petersburgo, dos urbes que no han recibido el impacto de un huracán mayor desde 1921, decretaron toques de queda a partir de las 18:00 horas locales (22:00 GMT).
El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió en una rueda de prensa ofrecida al mediodía de este domingo que “hay una seria amenaza de inundaciones significativas de oleadas de tormenta a lo largo de toda la costa oeste de Florida”.
La agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex, constató que en Miami dejaron de funcionar en su mayoría los servicios de electricidad y telefonía, dificultando la comunicación.
Miles de habitantes de Florida están resguardados en los refugios acondicionados, mientras en las calles los fuertes vientos provocaban el sacudimiento de ventanas y arrancaban árboles desde sus raíces.
Más de dos millones de clientes en el estado carecen de electricidad desde horas de la madrugada de este domingo, y se espera que el número siga aumentando mientras el meteoro golpea esta entidad estadunidense, de acuerdo con empresas de servicios públicos como Florida Power & Light.
JAHA